LOGO CAIB
Contingut
13 novembre 2019Conselleria de Salut i Consum

Son Espases instala pantallas en las salas de espera de Urgencias que informan de la ubicación y del nivel de triaje de los pacientes NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
Los acompañantes pueden ver dónde se encuentra el paciente, el nivel de triaje asignado y el tiempo que se va a tardar en atenderle

Son Espases instala pantallas en las salas de espera de Urgencias que informan de la ubicación y del nivel de triaje de los pacientes

El Hospital ha atendido una media de 464 urgencias diarias en los 9 primeros meses de 2019, un 10,21% más que el mismo periodo del año pasado

En el Hospital Universitario Son Espases se han instalado pantallas informativas en las salas de espera de Urgencias para ampliar la información que reciben los pacientes y sus acompañantes. En los dispositivos aparece la ubicación exacta del paciente en el Servicio de Urgencias, el nivel de triaje asignado, qué significa cada nivel de triaje y el tiempo que se tardará en atender al paciente.

Cuando los usuarios se registran en Urgencias, obtienen un número de identificación y una explicación del tipo de información que aparece en las pantallas. Durante los nueve primeros meses de 2019, el Hospital ha recibido una media de 464 urgencias diarias, dato que se ha incrementado en un 10,21% en relación al mismo periodo de tiempo del año pasado.

El objetivo del proyecto es mejorar la atención y el uso de los recursos sanitarios de los ciudadanos y así minimizar la angustia que supone la espera sin información. De esta manera, los acompañantes no tienen que esperar a que el médico haya visitado al paciente para tener alguna información.

Cuando un paciente llega al Servicio de Urgencias, que está situado en la planta -2 y que ocupa los módulos E, F y G, se hace un triaje para definir el grado de gravedad del paciente. Al módulo E, que corresponde al nivel I de triaje, van los pacientes en estado crítico que requieren atención inmediata. El módulo F corresponde a los niveles II y III de triaje, donde se derivan los pacientes que requieren medidas diagnósticas y terapéuticas o pacientes cuya condición clínica puede evolucionar a un deterioro rápido o, incluso, a la muerte. Finalmente, en el módulo G, que corresponde a los niveles IV y V de triaje, se remiten los pacientes que presentan unas condiciones médicas que no comprometen su estado general ni representan un riesgo general.

Desde 2015 hasta 2018, la actividad de Servicio de Urgencias del Hospital se ha incrementado en un 12,19%, se ha pasado de atender 135.661 urgencias al año a atender 152.200. De estos 152.200 usuarios, que en 2018 acudieron a Urgencias, un 12,8% quedaron ingresados.

Recientemente, se han realizado obras en el Servicio de Urgencias del Hospital para mejorar la intimidad y el confort de los pacientes. Se han cerrado los boxes situados en los módulos F y G, por lo que, ahora, están separados por una mampara de vidrio y no por una cortina. Además, se han creado 2 boxes de presión negativa para pacientes con enfermedades infecciosas.