29 octubre 2019 Consejería de Salud y Consumo

El ictus es la primera causa de mortalidad entre las mujeres NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
Hoy, 29 de octubre, Día Mundial del Ictus, el Servicio de Neurología de Son Espases ha instalado una mesa informativa para concienciar sobre la prevención

El ictus es la primera causa de mortalidad entre las mujeres

La edad, el sexo y los antecedentes son factores que no se pueden modificar, pero hay otros que deben controlarse para disminuir el riesgo y prevenir el ictus

El ictus es la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda causa de mortalidad en España, por detrás de las enfermedades isquémicas del corazón. Según datos del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Son Espases, se calcula que en las Islas Baleares cerca de 2.500 personas sufren un ictus cada año y se estima que una de cada seis padecerá un ictus durante su vida.

El ictus se puede prevenir

Aunque el ictus se produce de repente, en la mayoría de casos hay unos factores de riesgo. La edad, el sexo y los antecedentes familiares son factores que no se pueden modificar, pero hay otros que deben controlarse y modificar para disminuir el riesgo y prevenir el ictus.

  • No fume ni consuma drogas. En su centro de salud le pueden ayudar a dejar el tabaco.
  • No beba en exceso: como máximo, una copa de vino al día.
  • Haga una dieta sana y equilibrada: fruta, verduras, legumbres, pescado y aceite de oliva virgen. Se recomiendan cinco raciones de fruta y verdura al día.
  • Haga ejercicio moderado: 30 minutos al día. Caminar es saludable y económico.
  • Controle el exceso de peso: consulte a su médico cuál es su peso ideal.
  • Disminuya el estrés: dedique varias horas a la semana a practicar actividades relajantes y satisfactorias.
  • Planifique con su médico y con el personal de enfermería de Atención Primaria los controles de tensión arterial, de colesterol y de azúcar.
  • Si tiene algún factor de riesgo, siga los consejos de su médico y no se olvide de tomar la medicación. No olvide tomar el anticoagulante si se lo han recetado para una arritmia, es vital.

¿Cómo sabemos si estamos padeciendo un ictus?

La pérdida de fuerza o la aparición de calambres en la mitad del cuerpo, la pérdida de visión de un ojo y la dificultad para hablar o para comprender son síntomas de padecer un ictus. Dichos síntomas aparecen de repente. Ante cualquiera de estos síntomas, debe llamarse enseguida al 061, que está preparado para atender convenientemente a estos pacientes y para trasladarlos al centro hospitalario más conveniente.  

En las Islas Baleares, el “Código Ictus” permite poner en alerta, no solo a los profesionales del SAMU 061, sino también al de Urgencias, al neurólogo de guardia y a todos los profesionales que participan en el proceso de diagnóstico y tratamiento. Una vez que llega el paciente a urgencias hospitalarias, se pone en marcha un equipo multidisciplinario liderado por el neurólogo de guardia, que valora rápidamente al paciente, hace el diagnóstico y planifica el tratamiento. En el caso de un ictus isquémico, el tratamiento puede ser médico y fibrinólisis o endovascular o trombectomía. Desde que se implantó dicho procedimiento, el mes de diciembre de 2014, en el Hospital Universitario Son Espases se han efectuado más de cuatrocientas trombectomías, con un 90% de recanalización de las arterias y con una buena evolución de muchos de los pacientes afectados. Cuanto antes se diagnostica y se establece el tratamiento, la lesión cerebral es menor y, como consecuencia, es menor la mortalidad y la discapacidad. Una vez que se ha estabilizado al paciente, es importante iniciar la rehabilitación, que tiene que ser integral. .

Mesa informativa con motivo del Día Mundial del Ictus

Con motivo del Día Mundial del Ictus, que se celebra hoy, 29 de octubre, el Servicio de Neurología de Son Espases ha instalado una mesa informativa en el vestíbulo de Consultas Externas para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y para que sepa cómo actuar.