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17 octubre 2019Conselleria d'Hisenda i Relacions Exteriors

Balears defiende la insularidad mediterránea y la movilidad sostenible ante la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa NNota Informativa

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Balears defiende la insularidad mediterránea y la movilidad sostenible ante la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa

Los directores de Relaciones Exteriores y de Transporte Marítimo y Aéreo intervienen en la reunión en Palermo del lobby de defensa de los intereses de las zonas costeras europeas

El Govern de les Illes Balears ha defendido el nuevo concepto de insularidad mediterránea, así como la implementación de medidas específicas de movilidad sostenible para las regiones insulares, en las reuniones de la 47ª Asamblea de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM), que se celebra hoy y mañana en Palermo (Italia). Se trata de un lobby de regiones europeas que agrupa casi 150 regiones de 25 Estados y defiende los intereses de las zonas costeras europeas.
 
Con la participación en varias reuniones de la Conferencia, el objetivo del Govern es hacer llegar la postura de las Illes Balears a la Unión Europea. El director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens, y el director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis, intervienen en los encuentros donde se tratan varias temáticas como el futuro de Europa y sus territorios, la política de cohesión, el transporte y la accesibilidad, el clima y la energía, y la política marítima y la pesca.

El director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens, destaca que el objetivo principal de estas jornadas es el de fortalecer la unión de los territorios que comparten necesidades comunes, y que se puedan establecer nuevos criterios de cohesión territorial. En este sentido, explica que para el Govern de les Illes Balears es importante consolidar ante la Unión Europea un nuevo concepto, el de la insularidad mediterránea.


La insularidad mediterránea afecta a territorios de la cuenca del mar Mediterráneo que comparten una situación específica. Por un lado, los problemas de conexión con el continente europeo y las dificultades logísticas derivadas de esta circunstancia. Y por otro, los retos comunes, como garantizar que la presión humana y turística sea compatible con la protección de un territorio frágil, y la responsabilidad de hacer de puerta entre continentes y territorios del sur de Europa.

Para impulsar este nuevo concepto de insularidad mediterránea, el Govern de les Illes Balears organizó en Bruselas el pasado 8 de octubre un seminario en el marco de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades. En este encuentro, la presidenta del Govern, Francina Armengol, junto con los territorios de Córcega, Cerdeña y Gozo, firmó una declaración para reivindicar el hecho insular ante la Unión Europea.

En este sentido, el Govern apuesta por reforzar la colaboración entre estas regiones insulares para que la Unión Europea aborde de manera específica y con dotación presupuestaria estas problemáticas. La principal reivindicación es que las políticas europeas mejoren la conectividad, actúen para frenar el impacto ambiental en el Mediterráneo y compensen los costes extra derivados de la insularidad.

Otro de los temas destacados que se tratan en la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa es el clima y la energía. En este sentido, el director de Relaciones Exteriores del Govern, Antoni Vicens, ha remarcado la vulnerabilidad de las islas a causa del cambio climático, la presión humana y la dependencia de las energías fósiles.

Del mismo modo ha expuesto ante otras regiones las políticas que aplica el Govern de les Illes Balears en este sentido, como la Ley de residuos y suelos contaminados, la Ley del cambio climático y transición energética y el Decreto sobre la conservación de la Posidonia oceánica en las Illes Balears. Vicens participa en la Asamblea General de la CRPM, así como también en las dos comisiones geográficas de las que forma parte el Govern, la Comisión de las Islas, y la Comisión Intermediterránea.

Por otro lado, en cuanto a la movilidad, el director general de Transporte Marítimo y Aéreo del Govern, Xavier Ramis, ha defendido las enmiendas presentadas en relación al proyecto de transporte. El Govern defiende en este punto que se contemple a las regiones insulares como laboratorios de innovación para desarrollar y someter a prueba nuevas soluciones de transporte  climáticamente neutral.

Del mismo modo, Ramis también ha defendido la implementación de soluciones de movilidad sostenible específicas para las regiones insulares, puesto que hay que permitir diferentes fuentes y  combinaciones de energía dependiente de las características territoriales, contribuyendo a conseguir los objetivos en término de neutralidad.

Otra de las propuestas de las Illes Balears es que, en el proceso de transición hacia un transporte climáticamente neutral, se contemple una atención especial a las regiones insulares puesto que estas no tienen ninguna alternativa a los transportes aero-marítimos.

El Govern de les Illes Balears también reclama la inclusión de las Autopistas del Mar, como parte del Green Deal, y un mayor presupuesto por parte de la UE durante el periodo 2021-27 para implementar un transporte climáticamente neutral en las regiones insulares.