11 octubre 2019 Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo

Consell de Govern: APROBADA UNA LÍNEA DE AYUDAS PARA EL PERSONAL AFECTADO POR LA QUIEBRA DE THOMAS COOK CConsell de Govern

Consell de Govern: APROBADA UNA LÍNEA DE AYUDAS PARA EL PERSONAL AFECTADO POR LA QUIEBRA DE THOMAS COOK

\ Cada persona afectada que no cobre ni prestación ni salario podrá solicitar al SOIB una ayuda de 500 € mensuales durante un máximo de cuatro meses
\ El Govern de les Iles Balears destinará a esta medida, en total, 2,5 millones de euros, una cantidad que podría ampliarse en caso de que fuera necesario


El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, ha aprobado una línea de ayudas para el personal de las empresas de Thomas Cook que se ha visto afectado por la quiebra del operador turístico.

De este modo, todas las personas que trabajaban para Thomas Cook y que, con la declaración del concurso de acreedores, se han encontrado sin cobrar sus nóminas y sin opción legal de acceder a la prestación por paro podrán solicitar una ayuda de 500 € mensuales durante, como máximo, cuatro meses, tal como se acordó con los agentes económicos y sociales de las Illes Balears, para hacer frente a la quiebra de Thomas Cook.

Para poder recibir la subvención, estas personas deben cumplir requisitos tales como estar inscritas en el SOIB como demandantes de empleo, subscribir y cumplir un itinerario personal de inserción y ser residentes en las Illes Balears.

La convocatoria de ayudas tiene un crédito asignado de 2,5 millones de euros y se financiará con fondos de la Conferencia Sectorial. Además, la convocatoria prevé que, siempre que presupuestariamente sea posible, se pueda aumentar el importe sin tener que abrir de nuevo el plazo de presentación de solicitudes.

Esta es una de las medidas orientadas a paliar el impacto que la caída de Thomas Cook ha tenido para los centenares de trabajadores del operador turístico en las Illes Balears.

Con la línea de ayudas aprobada hoy se desarrolla el decreto-ley que se aprobó la semana pasada, que preveía una convocatoria de ayudas de carácter inmediato. Mediante una orden de consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, se establecen las bases y los plazos para poder solicitar estas ayudas, que alcanzan a todo el territorio de las Illes Balears y que incluyen todos los centros de trabajo de Thomas Cook en el archipiélago, así como las empresas pertenecientes al mismo grupo.