8 octubre 2019 Presidenta

Armengol reclama más medidas compensatorias para las regiones insulares en representación de todas las islas que forman parte de la Unión Europea NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Armengol reclama más medidas compensatorias para las regiones insulares en representación de todas las islas que forman parte de la Unión Europea

La presidenta del Govern lo ha defendido para que todos los territorios y sus ciudadanos y empresas puedan tener igualdad de oportunidades

La presidenta del Govern de las Illes Balears, Francina Armengol, ha reclamado este martes en la sesión plenaria del Comité de las Regiones que Europa dé más protagonismo a las islas que formen parte de la Unión Europea. Lo ha hecho en representación de todas las regiones insulares para defender la necesidad de aprobar medidas para que todos los territorios tengan igualdad de oportunidades.

“Una de las peores discriminaciones que se pueden cometer es la de tratar igual a aquellos que son diferentes”, ha expresado Armengol ante el resto de líderes europeos. En esta dirección, ha recordado que la Unión Europea ya tiene algunos mecanismos para conferir de un estatus distinto a las islas y regiones ultraperiféricas, que se benefician de políticas para compensar las desigualdades que sufren, pero que “en otros casos este reconocimiento de la diferencia no tiene una efectividad práctica”. Se ha referido así al resto de islas, como son las Baleares, que a pesar de sufrir agravios similares a los de las regiones periféricas no disponen de mecanismos prácticos que los corrijan: “El hecho de ser islas condiciona nuestra competitividad y nuestro desarrollo económico y social”.

Armengol ha recordado que este factor “obliga” a asumir costes de transporte y logística que perjudican las empresas y encarecen la vida de los residentes, así como “exige un esfuerzo presupuestario mucho más fuerte para cubrir servicios básicos como los sanitarios, educativos o sociales”. También ha recalcado que la mayor limitación de las islas condiciona de manera decisiva las infraestructuras y la transición hacia las energías limpias.

“Aquello que perseguimos todas las islas de la Unión Europea son medidas para garantizar que nuestros ciudadanos y nuestras empresas dispongan de igualdad de condiciones respecto a los del resto de la Unión. No queremos privilegios. Queremos ser más Europa”, ha concluido Armengol.

Declaración con Córcega, Cerdeña y Gozo

La presidenta también ha recordado en su intervención que esta misma mañana los territorios de Córcega, Cerdeña y Gozo, junto con las Baleares, han firmado una declaración para resolver los problemas que supone la insularidad mediterránea. En este sentido, se ha abogado para reforzar la colaboración entre estas regiones insulares para que la Unión Europea aborde de manera específica y con dotación presupuestaria estas diferencias.