26 septiembre 2019 Consejería de Hacienda y Relaciones Exteriores

Las Illes Balears, ejemplo por ser la comunidad autónoma que dedica mayor porcentaje de fondos europeos FEDER, un 42,2%, a proyectos de crecimiento sostenible NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Las Illes Balears, ejemplo por ser la comunidad autónoma que dedica mayor porcentaje de fondos europeos FEDER, un 42,2%, a proyectos de crecimiento sostenible

El compromiso de Balears con el cambio climático a través de iniciativas gestionadas con fondos europeos es uno de los casos de éxito que se han presentado hoy en una reunión entre el Gobierno central y las CCAA

Las Illes Balears destinan un 42,2% de su asignación total de fondos europeos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) a proyectos de crecimiento sostenible. Una cuantía de 56,4 millones de euros para el desarrollo de programas destinados a eficiencia energética, energías renovables y movilidad sostenible, entre otros, que convierten a las Illes Balears en la comunidad autónoma que mayor porcentaje dedica a estos programas.

Por ello, Balears ha sido elegida entre el resto de comunidades autónomas como un ejemplo de éxito en la gestión de fondos europeos destinados al crecimiento sostenible, con proyectos como la electrificación de la red ferroviaria de Mallorca y la mejora de la eficiencia energética del alumbrado de Palma. Así lo ha considerado la Red de Economía Baja en Carbono (REBECA) durante una reunión celebrada hoy en Madrid en la que han participado representantes del Gobierno central y de las comunidades, entre ellos el director general de Fondos Europeos del Govern, Félix Pablo Pindado.

La normativa de la Unión Europea que regula la aplicación de estos fondos establece que las regiones más desarrolladas deben destinar, como mínimo, un 20% de sus fondos al crecimiento sostenible, y Balears dobla ese porcentaje. La sostenibilidad, la eficiencia y la garantía de suministro son los retos a los que se enfrenta el sector energético en Balears y que han marcado la programación FEDER del período 2014-2020.

Estos fondos se han configurado como un instrumento clave para desarrollar los planes de actuación definidos por esta comunidad, con un objetivo primordial, favorecer la integración de las energías renovables y la eficiencia energética dentro de los sistemas productivos de las Illes Balears.

Por todo ello, las Balears han sido puestas como ejemplo de éxito en la gestión de fondos europeos destinados al crecimiento sostenible durante el encuentro de la Red de Economía Baja en Carbono (REBECA) celebrado hoy en Madrid. Esta red, integrada por responsables en materia energética y de gestión de fondos europeos de la Administración General del Estado y de las comunidades, se encarga de coordinar, dar impulso y apoyo a la gestión en materia de economía baja en carbono cofinanciadas por fondos estructurales. Además, evalúa actuaciones y comparte casos de buenas prácticas.

LA ELECTRIFICACIÓN DEL TREN Y EL ALUMBRADO DE PALMA

El director general de Fondos Europeos del Govern de les Illes Balears, Félix Pablo Pindado, ha expuesto hoy el caso de Balears en la reunión ante el resto de miembros de la red REBECA. Entre los proyectos financiados con fondos europeos en esta materia ha destacado la electrificación de tramos de la red ferroviaria de Mallorca y la mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior de Palma.

La reciente aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Illes Balears, pionera en el ámbito estatal y europeo, que fija el camino para hacer efectiva la transición hacia las energías limpias, es un elemento clave que favorecerá aún más la ejecución de fondos FEDER en el futuro.

Respecto a la electrificación del tren, ha supuesto la inversión en materia ferroviaria más importante de los últimos años en las Illes Balears. La contribución con fondos FEDER ronda los 20 millones de euros. En total se han electrificado 46 km de catenaria a lo largo del recorrido: Enllaç–Manacor (32 kilómetros) y Enllaç–Sa Pobla (14 kilómetros). La electrificación ha supuesto la reducción del tiempo de viaje para los usuarios y la reducción en un 60% de las emisiones de CO2.

Por otro lado, el proyecto de eficiencia del alumbrado de Palma, que está previsto finalice en 2021, incluye en su plan de actuación la sustitución de luminarias obsoletas por nuevas de tecnología LED y la adecuación de los niveles de iluminación y potencias al Reglamento de Eficiencia Energética en diferentes barrios de la ciudad y en polígonos industriales. El objetivo de ahorro de las emisiones de CO2 generadas en el alumbrado público de todo el municipio es del 34,5%.

Estos proyectos son solo la punta de iceberg de la respuesta dada por el Govern de les Illes Balears al desafío de la lucha contra el cambio climático, orientando todos sus esfuerzos a favorecer el tránsito hacia una economía baja en carbono que limite las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores, según destaca el director de Fondos Europeos del Govern, Félix Pablo Pindado.