25 septiembre 2019 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Las águilas pescadoras que las Baleares cedieron al gobierno valenciano inician el primer proceso migratorio NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Las águilas pescadoras que las Baleares cedieron al gobierno valenciano inician el primer proceso migratorio

El ejemplar nacido en Menorca llega al Senegal en once días

Las dos águilas pescadoras que se enviaron al País Valenciano evolucionan favorablemente. La Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Generalitat valenciana ha informado que tanto el ejemplar extraído de un nido de Mallorca como el de Menorca se han desarrollado con normalidad y han empezado su proceso migratorio. De hecho, esta última ya se encuentra en el Senegal.

El Servicio de Protección de Especies de la Conselleria de Medi Ambient i Territori trasladó dos polluelos de águila pescadora como parte del proyecto de reintroducción de esta ave en la Comunidad Valenciana, una iniciativa que tiene como objetivo reconnectar las poblaciones balear y peninsular.

Así, la cría trasladada desde Menorca, Luigi, inició su migración hacia África el primero de septiembre pasado, que finalizó pasados 11 días y después de recorrer 3.300 km hasta llegar al Senegal. En cuanto al segundo ejemplar, Lulú, estuvo ingresada en el centro de recuperación durante 21 días, de donde salió recuperada y retomó los vuelos cortos. Las tormentas ocasionadas por la DANA la afectaron también, puesto que fue desplazada por los fuertes vientos, a pesar de que se recuperó y voló con normalidad después de pocas horas.

Estos dos ejemplares, junto con dos más procedentes de Andalucía, entraron en las instalaciones del Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva el pasado 14 de junio, cuando los polluelos ya habían cumplido treinta días. Hay que recordar que la Dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad tiene que entregar dos polluelos de águila pescadora más en 2020, tal como establecieron en el acuerdo de colaboración en el Plan de Reintroducción de esta ave en la Comunidad Valenciana.