LOGO CAIB
Contingut
11 setembre 2019Conselleria de Salut i Consum

La Conselleria de Salud y Consumo reforzará las medidas de eficiencia en la gestión asistencial y consolidará proyectos NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La Conselleria de Salud y Consumo reforzará las medidas de eficiencia en la gestión asistencial y consolidará proyectos

Atención Primaria será una de las prioridades de legislatura. “Será todavía más cercana y moderna”, ha asegurado Patricia Gómez

La Conselleria de Salud y Consumo reforzará las medidas de eficiencia en la gestión asistencial esta legislatura y consolidará los proyectos iniciados entre 2016 y 2019, tal y como ha explicado hoy la consellera Patricia Gómez en una comparecencia voluntaria en la Comisión de Salud del Parlamento balear. Gómez ha destacado que la equidad y la universalidad a la hora de acceder a los servicios, la sostenibilidad del sistema, el diálogo con los profesionales y los usuarios y la transparencia serán algunos de los valores que guiarán la labor del departamento de Salud y Consumo, que dará prioridad a la atención primaria, la cronicidad y la salud mental.

Así, la atención primaria será una de las prioridades esta legislatura. “Será todavía más cercana y moderna”, ha asegurado la consellera, quien ha destacado, entre otros aspectos, que los médicos de primaria tendrán acceso a todo el catálogo de pruebas diagnósticas. Además, se continuará desarrollando el plan de mejora a la accesibilidad del centro de salud, eliminando barreras arquitectónicas.

La consellera ha explicado que su departamento tiene “el compromiso de gestionar la cronicidad y la complejidad para asegurar una atención sanitaria de calidad que dé respuesta a las necesidades de la población en las diferentes etapas de la vida, asegurando la universalidad y la sostenibilidad del sistema, lo que debe hacerse de forma eficiente y con toda la evidencia posible”. 

Por ello, a través de atención primaria, se impulsarán programas como la atención domiciliaria resolutiva o la fisioterapia a domicilio. Además, se potenciará el Programa de Paciente Activo y se implementará el programa de atención a niños con enfermedades crónicas complejas.

En cuanto a la salud mental, se desarrollarán programas de patología dual (trastorno de salud mental unido a la adicción a una o más sustancias) en los hospitales de Eivissa y Menorca; se facilitará el tratamiento a jóvenes y adolescentes de Formentera, y se luchará contra el estigma, además de favorecer la inserción social de las personas con problemas de salud mental.

Estas medidas quedarán garantizadas gracias a una esmerada gestión y con medidas de eficiencia en las que ya se ha trabajado la pasada legislatura, como por ejemplo la central de compras, que ha supuesto ahorros de 15 millones de euros, y el refuerzo de la facturación a terceros, que este año ha generado 20 millones más que en 2015.

Infraestructuras

Esta legislatura está previsto que se completen actuaciones como el plan director del Hospital de Manacor (al que se destinarán 80 millones de euros), las mejoras en el Hospital Comarcal de Inca (ampliación de urgencias y creación de una unidad de cuidados intensivos), la reforma del Hospital Psiquiátrico de Palma, la del Hospital General, y el inicio de las obras del plan director del Hospital Universitario Son Llàtzer.

La planificación también incluye la inversión de 150 millones para los nuevos complejos sociosanitarios de Son Dureta, Can Misses, Verge del Toro y Felanitx. Todos estos centros, ha asegurado la consellera, “ofrecerán una mejor atención y de máxima calidad”.

Los centros de salud también serán otra de las infraestructuras que se impulsarán durante los próximos años. Patricia Gómez ha destacado los nuevos centros previstos: Bons Aires, Pere Garau, Son Dureta y Son Ferriol (Palma); Artà, Pollença, Sant Joan, Montuïri, Consell, Santa Margalida, Bunyola, Calonge, Sant Llorenç des Cardassar y Trencadors (Part Forana de Mallorca).

En Eivissa, está previsto incorporar un centro de atención primaria en Can Misses, y en Menorca se creará un nuevo centro en Alaior y se ampliará el de Ferreries.

Listas de espera

Otro de los objetivos de los próximos 4 años es trabajar para continuar reduciendo los tiempos de espera y el número de pacientes lo máximo posible. En este sentido, la consellera Patricia Gómez ha destacado que la demora media por una intervención quirúrgica ha bajado de los 111 días de 2015 a los 73 actuales de media. Por eso, ha dicho, se continuará desarrollando el Decreto de demora, cuyo objetivo es garantizar que nadie espere más de 180 días por una operación o 60 por la consulta con un especialista.

Salud Pública y Participación, Investigación y Consumo

En cuanto a la promoción de la salud, se potenciarán toda una serie de acciones como la aprobación de la Ley de adicciones o el desarrollo del Decreto de alimentación saludable o la Estrategia de Promoción de la Salud.

Patricia Gómez, asimismo, ha destacado las iniciativas que se llevarán a cabo desde la Dirección General de Consumo. La principal, aprobar la Ley de Consumo -en la que se trabajó ya la pasada legislatura, y que cuenta con el acuerdo del tejido asociativo y empresarial- que “entrará próximamente en el Parlamento para su tramitación”, ha avanzado.  

La Conselleria de Salud y Consumo también priorizará esta legislatura medidas encaminadas a promover la investigación clínica, epidemiológica y de servicios. Por ello, se trabajará de forma conjunta con la Universitat de les Illes Balears para consolidar la actividad docente, se ejecutará el Decreto de carrera investigadora y se incrementará el número de profesionales especialistas.