9 septiembre 2019 Consejería de Movilidad y Vivienda

El equipo redactor del proyecto de la línea ferroviaria del hospital Son Espases estudia una opción subterránea y una en superficie NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes

El equipo redactor del proyecto de la línea ferroviaria del hospital Son Espases estudia una opción subterránea y una en superficie

El consejero Pons se ha reunido hoy con representantes de la empresa adjudicataria, la UTE AYESA-GSIX y en 4 meses planteará el modelo a desarrollar

El consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, junto con el director general de Movilidad, Jaume Mateu, se ha reunido hoy con miembros del equipo redactor del proyecto para la ampliación de la red ferroviaria hasta el  hospital de Son Espases. Según ha explicado el consejero, el periodo de redacción del proyecto es de 9 meses, a pesar de que en los primeros cuatro meses se evaluaran distintas alternativas y se optará por la que se considere más óptima y sobre la que se definirá ya el proyecto ejecutivo.

 

 

 

La  empresa adjudicataria de la redacción del proyecto es la UTE AYESA-GSIX. El importe del contrato asciende a 229.500 euros más IVA, con un plazo de ejecución de 9 meses. En total concurrieron cinco empresas.

 

 

 

El consejero  ha destacado que a la hora de decidir la opción más adecuada de las distintas posibilidades en las que trabaja el equipo redactor se deben ponderar cuatro criterios: el coste económico, el tiempo de trayecto, el impacto ambiental y la coherencia con la red ferroviaria existente.

 

 

 

La decisión sobre si se debe mantener el servicio subterráneo o hacerlo en superficie; la solución para las intersecciones con la zona de la carretera de Sóller y Carretera de Valldemossa, así como el punto de acceso más idóneo al hospital son algunas de las cuestiones más importantes a valorar.

 

 

 

El consejero  ha asegurado que la extensión de la red ferroviaria a Son Espases es un objectivo prioritario de legislatura, derivado del Pla Director de Movilidad de les Illes Balears y que la línea del hospital de referencia estará acabada durante este mandato.

 

 

 

Ha insistido el consejero en que es un proyecto complejo, que se debe de procurar la menor afectación al entorno y que también estará sujeto  a las aportaciones que se deriven de la tramitación ambiental i del proceso de alegaciones.

 

 

 

“El principal objectivo”   -ha resaltado- “debe ser que se convierta en un medio alternativo al coche para ir  a Son Espases, en un máximo de 15 minutos des de la plaza de  España”.

 

 

 

El proyecto de línea ferroviaria hasta a Son Espases está incluido en  las medidas de mejora del transporte público que prevé el aprobado Pla Director Sectorial de Movilidad de les Illes Balears. En concreto, esta medida se inscribe  dentro de  las propuestas de ampliación de la red ferroviaria de Mallorca, y juntamente con la prolongación de la misma línea hasta el Parc BIT supone una actuación de refuerzo de la actual línea de metro entre Palma y la Universitat. Esta acción, junto con la integración tarifaria que hace posible utilizar el Metro también con la tarjeta ciudadana de Palma supondrá un incremento muy importante de los usuarios de esta línea.

 

 Se prevé una captación de demanda próxima a los 1,1 millones de usuarios en la línea a Son Espases, con un tiempo de recorrido de entre  13 y 15 minutos desde la plaza de España.

 

 

 

Estas previsiones de demanda se fundamentan en el hecho que el Hospital Son Espases es  un gran centro generador de movilidad, que cada día puede llegar a provocar alrededor de 30.000 desplazamientos, si se tienen en cuenta las 15.000 personas que hacen uso de sus instalaciones, entre trabajadores y pacientes.