4 septiembre 2019 Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos

Transición Energética y Sectores Productivos se reúne con el Consell de Formentera para encauzar el cambio de modelo energético NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Transición Energética y Sectores Productivos se reúne con el Consell de Formentera para encauzar el cambio de modelo energético

El vicepresidente Yllanes recuerda la necesidad de redactar la zonificación para renovables

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, se ha reunido hoy con la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer. A la reunión también ha asistido el director general de Energía y Cambio Climático, Ferran Rosa.

Durante el encuentro, ambas instituciones han hablado sobre la situación de la central eléctrica de es Ca Marí. Actualmente, además de la turbina diesel de emergencia instalada en el año 1999, hay ocho grupos electrógenos que funcionan en verano para poder abastecer a la isla durante la época de más demanda eléctrica.

La Vicepresidencia i Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos es consciente de las molestias por ruido y humos que sufren los vecinos de Es Ca Marí y, por eso, trabaja para revertir esta situción. La apuesta por las energías renovables en la isla de Formentera tiene que ser firme, además de respetuosa con los valores paisajísticos.

En este sentido, el vicepresidente ha destacado la necesidad de que el Consell de Formentera elabore una zonificación específica que delimite los espacios aptos para instalar la infraestructura necesaria que permita avanzar en la implantación de las energías limpias en la isla. La redacción y aprobación de esta zonificación es imprescindible para desplegar el cambio de modelo energético que persigue el Govern de las Illes Balears. «Si no se combate el cambio climático y no se encauza la transición energética, no habrá paisaje que proteger. Formentera puede ser, además, la primera de las cuatro islas en sufrir las consecuencias, debido a su idiosincrasia», según ha matizado Juan Pedro Yllanes.

Formentera es una de las apuestas de la legislatura para la Vicepresidencia del Govern de las Illes Balears. De esta manera, la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos trabaja para minimizar la triple insularidad que viven los formenterenses. Por eso, impulsará medidas que descentralicen la acción de gobierno. Medidas relativas a la promoción y protección del comercio emblemático y del pequeño comercio, así como también al desarrollo de la innovación empresarial e industrial de la isla.

Documentos adjuntos: