3 septiembre 2019 Consejería de Salud y Consumo

El Área de Salud de Ibiza y Formentera forma en primeros auxilios a más de 1.300 profesores dentro del programa Alerta Escolar NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Área de Salud de Ibiza y Formentera forma en primeros auxilios a más de 1.300 profesores dentro del programa Alerta Escolar

Se persigue ofrecer herramientas para el manejo de patologías crónicas que puedan dar lugar a una urgencia vital.

El servicio de Salud de las Islas Baleares a través de Cooreducasalud impartirá a todos los centros escolares de Ibiza y Formentera la formación integral de "Alerta Escolar" en la sede de la UIB (Universidad de las Islas Baleares).

Este nuevo enfoque de formación a través de una jornada es una novedad, ya que hasta el curso pasado esta formación se impartía a demanda en cada centro escolar según surgían los casos. Este año la formación se lleva a cabo de forma integral con el objetivo de que el colectivo docente ya esté preparado cuando concurra alguna causa de atención sanitaria.

Las sesiones de formación se llevan a cabo en dos turnos de mañana, a las 8.30h y a las 12h, con una duración por sesión de 3h, los días 3,4, 5 y 6 de septiembre de 2019 en Ibiza y el 9 de septiembre para los centros escolares de Formentera.

Más de 1.300 profesoras y profesores asistirán a esta jornada en los 4 días que se desarrollará. Hoy han acudido a la formación 310 profesores, mañana está previsto que sean 295 el jueves 297 y el viernes serán 405 asistentes.

El programa Alerta escolar pretende ofrecer herramientas a los profesores y profesionales de la educación ante el manejo de alguna patología crónica que pueda dar lugar a una urgencia vital. El objetivo es que los profesores puedan actuar de forma eficaz en caso de encontrarse ante una emergencia hasta que el 061 llegue al centro. En definitiva, se pretende hacer de las escuelas “un lugar más seguro”.

Las jornadas forman a los docentes en los siguientes temas: Protocolo de Comunicación y Atención de los niños, las niñas y jóvenes con problemas de salud crónicos en los centros educativos; Protocolo de actuación en lesiones, atragantamiento, epilepsia, asma, alergia, diabetes y RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar).

Según la coordinadora de Cooreducasalud en el Área de Ibiza y Formentera, la enfermera Mónica Yern “Actualmente se han captado más de 100 escolares dentro del programa, pero entendemos que tras la formación esta cifra aumentará”.

Estas jornadas han sido organizadas conjuntamente por las consejerías de Educación y Salud, y han contado con la colaboración de la coordinadora Balear de Cooreducasalud, Mercedes Escarrer, y del subdirector de Enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Jean Philippe Baena.