LOGO CAIB
Contingut
2 setembre 2019Conselleria de Salut i Consum

Epidemiología confirma 91 personas afectadas por el brote alimentario supuestamente originado en un restaurante de Palma NNota Informativa

Foto de noticia

Epidemiología confirma 91 personas afectadas por el brote alimentario supuestamente originado en un restaurante de Palma

Desde el viernes a última hora no se han notificado nuevos casos

El Servicio de Epidemiología de la Dirección General  de Salud Pública y Participación ha confirmado hasta el momento 91 casos de personas afectadas por el brote alimentario que, supuestamente, se originó en un restaurante de cocina oriental de Palma. Esta es la misma cifra que se registró el pasado viernes, 30 de agosto, a última hora, y desde entonces no se han notificado nuevos casos. Diecinueve personas han dado positivo en salmonela.

Los inspectores del Servicio de Seguridad Alimentaria cerraron el establecimiento de forma cautelar el domingo 25 de agosto (ya no abrió sus puertas) después de que el sábado 10 clientes fueran atendidos en diferentes centros hospitalarios de Mallorca. A partir de aquel momento la notificación de los casos se fue produciendo paulatinamente a medida que los afectados desarrollaban síntomas y acudían a los servicios sanitarios.

Según los últimos datos del Servicio de Epidemiología, de las 91 personas, 42 son mujeres y 49,  hombres. Hay 7 menores de 14 años; 27 afectados que tienen entre 15 y 20 años; 46 intoxicados oscilan entre los 21 y los 40 años, y 11  tienen más de 41 años.

Algunas personas son residentes y otras provienen de varias regiones españolas. Por esta razón, el Servicio de Epidemiología ya dio aviso al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad. No existe constancia de que haya ningún turista extranjero entre las persones afectadas.

En la actualidad, el Servicio de Epidemiología continúa realizando encuestas a las personas afectadas y está a la espera de los resultados.

En el día de hoy ya no hay ninguna persona ingresada en Son Espases.

Cabe recordar que el Servicio de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública y Participación propondrá la incoación de un expediente sancionador al restaurante, donde se han detectado varias deficiencias estructurales y de tipo operacional. Además, el local permanecerá cerrado hasta que subsane las deficiencias que puedan poner en riesgo la salud de las personas y presente un plan a la Dirección General de Salud Pública, en el que tendrá que garantizar que conoce las prácticas de manipulación de alimentos.