26 julio 2019 Consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad

Consell de Govern: MATEU MALONDRA ES EL NUEVO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS BALEÁRICOS Y VICENT TORRES SERÁ EL DIRECTOR ADJUNTO DE LA AETIB CConsell de Govern

Consell de Govern: MATEU MALONDRA ES EL NUEVO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS BALEÁRICOS Y VICENT TORRES SERÁ EL DIRECTOR ADJUNTO DE LA AETIB

\ El Consell de Govern ha nombrado a Yolanda Garví nueva directora general de Coordinación

\ Maria Magdalena Pons Esteva será la nueva directora general de Territorio y Paisaje


El Consell de Govern se ha dado por enterado hoy del nombramiento del compositor y gestor Mateu Malondra como nuevo director del Instituto de Estudios Baleáricos y también del nombramiento de Vicent Torres como director adjunto de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB).

Así mismo, también se han nombrado dos nuevas directoras generales. Por un lado, en la Conselleria de Presidencia Cultura e Igualdad, Yolanda Garví será la directora general de Coordinación, y, por otro, en la Conselleria de Medio ambiente y Territorio, Maria Magdalena Pons ocupará el cargo de directora general de Territorio y Paisaje.

Detalle de los currículums de los nuevos altos cargos:

Mateu Malondra Flaquer (Palma, 1977), director del Instituto de Estudios Baleáricos (IEB)

Compositor y profesor asociado del Conservatorio de Música de las Illes Balears, tiene una amplia experiencia en la gestión y la formación en el ámbito de la música. Es el presidente y miembro fundador de la asociación Placa Base, director artístico de la agrupación Placa Base Col·lectiu Instrumental, director y coordinador del Festival ME_MMIX y miembro fundador de la red de festivales y asociaciones ZeNet. En docencia, además de impartir clases en el conservatorio, ha sido el director académico de la escuela municipal de música de Calvià (2017-2019) y profesor de guitarra clásica tanto en este centro como en la escuela municipal de música de Artà. También tiene una larga trayectoria como compositor y ha actuado en salas y festivales de todo el mundo, como El Cairo, Maastricht, Nueva York, Barcelona o Berlín y ha realizado varias grabaciones de su obra. Sus obras han sido interpretadas en países como Egipto, Islandia, Japón, México o Estados Unidos.


Vicent Torres Ferrer (Eivissa, 1961), director adjunto de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB)

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el sector turístico de las Illes Balears, tanto en el sector privado como en el público. A lo largo de toda su trayectoria ha tenido contacto directo con los principales operadores turísticos y ha sido su representante en Eivissa. Desde 1995 es funcionario en el Consell Insular d’Eivissa y se ha dedicado a asuntos de ordenación turística y ha sido secretario de la Mesa del Turismo. En la pasada legislatura fue el director insular de Turismo de Eivissa. Habla seis idiomas y tiene formación en turismo, protocolo y organización de eventos.


Yolanda Garví Blázquez (Palma, 1970), directora general de Coordinación

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid), en la especialidad de Estructuras de Edificación, especialista en Urbanismo y Ordenación del Territorio por la UIB, y en diferentes ramas del urbanismo por las universidades Politècnica de Catalunya y Pompeu Fabra de Barcelona, es funcionaria de carrera del cuerpo facultativo superior de la Administración autonómica. Además, tiene formación de diferentes cursos relativos a la dirección de equipos y la gestión de proyectos en la Administración pública. Ha dirigido y proyectado, entre otros, la reforma integral del antiguo edificio del sector naval (actual sede de la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad) y ha codirigido la reforma integral del Hospital Militar. En los últimos años, entre otros proyectos, ha dirigido la demolición y restauración del entorno de los apartamentos ilegales de Ses Covetes y la apertura al público de los jardines de Marivent. Además, llevó a cabo la coordinación técnica de la inspección y las ayudas a las viviendas y otros inmuebles afectados por la torrentada del pasado mes de octubre en el Llevant de Mallorca. Fue gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma (2007-2008), donde también fue regidora de Urbanismo hasta 2011. Desde 2012, es la representante de la Comunidad Autónoma en el Ministerio de Fomento, como miembro de la SACE (Subcomisión Administrativa para la Calidad de la Edificación) y de la CICE (Comisión Interadministrativa para la Calidad de la Edificación).


Magdalena Pons Esteva (Binissalem, 1983), directora general de Territorio y Paisaje

Licenciada en Geografía por la Universitat de les Illes Balears y licenciada en Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya, tiene estudios de posgrado relacionados con los campos de la evaluación de impacto ambiental y del urbanismo. Durante catorce años y hasta  la actualidad, ha trabajado en la empresa privada Gabinet d’Anàlisi Ambiental i Territorial, SL, dedicada a la consultoría urbanística, territorial y ambiental, donde ejercía como jefa de proyectos desde hace más de cinco años. Ha participado en la redacción de un gran número de revisiones y modificaciones de planeamientos urbanísticos de municipios baleares. También ha formado parte del equipo redactor de varios instrumentos de ordenación territorial, como por ejemplo la Delimitación provisional de las zonas aptas para la comercialización de estancias turísticas en viviendas de uso residencial y el Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT), ambos de la isla de Mallorca.