24 julio 2019 Presidenta

La presidenta Armengol visita las obras de reconversión del antiguo hospital Can Misses NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La presidenta Armengol visita las obras de reconversión del antiguo hospital Can Misses

\ Se han presentado la habitación piloto de la unidad de convalecencia polivalente y la consulta piloto del CS Can Misses

\  El presupuesto de la obra es de 3.927.731,05 euros (IVA incluido)

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada por la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y por la gerente del área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, ha visitado las obras del edificio J, donde ha podido ver la habitación piloto de la unidad de convalecencia polivalente y la consulta tipo del Centro de Salud Can Misses.

Las obras de reconversión del antiguo Hospital Can Misses, con un presupuesto de 3.927.731,05 euros (IVA incluido), empezaron el 13 de febrero de este año y avanzan de acuerdo con el calendario establecido. La duración prevista es de 12 meses y la recepción del edificio reformado está prevista para febrero de 2020. Una comisión de obras, integrada por la dirección y los servicios técnicos, hace el seguimiento y la evaluación tanto de la obra como de la puesta en marcha de las instalaciones.

Actualmente, los trabajos se llevan a cabo en el Centro de Salud Can Misses (donde  había situadas las antiguas consultas externas) y en la unidad de convalecencia polivalente (situada en la antigua unidad de maternidad, planta baja, y la antigua unidad de hospitalización de cirugía, planta primera). También se avanza en las instalaciones del mortuorio /sala de autopsias.

Armengol ha apuntado que con la reconversión del antiguo hospital “podremos tener las plazas adecuadas para atender en mejores condiciones a las personas que tienen una enfermedad crónica y necesitan periodos de estancia más largos”. En esta dirección, la presidenta ha insistido que “nuestro objetivo no es ninguno otro que el de poder ofrecer un sistema de salud que sea digno” tanto para pacientes y familiares como para los profesionales que trabajan allí.

Se ha intentado minimizar tanto cómo ha sido posible el impacto de las obras en el interior del edificio con la colocación de paredes para separar la obra del tránsito de personal con tabiques de cartón yeso.

El proyecto de reconversión prevé la reforma de la planta baja y el sótano, en los cuales se ubicarán el nuevo Centro de Salud Can Misses, la residencia para profesionales y desplazados de Formentera, un espacio destinado a asociaciones, la morgue/ sala de autopsias, y parte de la primera planta, concretamente la antigua planta de hospitalización de cirugía, que se ha añadido al estudio previo original, puesto que se han duplicado el número de habitaciones previstas inicialmente para esta unidad y se ha pasado de 15 a 29 habitaciones dobles.

Este aumento ha respondido a las necesidades surgidas dentro de la Estrategia de Cronicidad de la Conselleria de Salud y Consumo. La superficie total de la unidad de convalecencia polivalente será de 1.711 m²: 891 m² en la planta baja, con 15 habitaciones dobles, y 820 m² en la planta primera, que tendrá 14 habitaciones dobles. La superficie de cada habitación será de 20,10 m².

El Centro de Salud Can Misses, otra de las prioridades de esta obra, estará situado en la planta baja y en la planta semisótano de las antiguas consultas externas y contará con 25 consultas. Armengol ha destacado que con el nuevo centro de salud  habrá “más facilidades a la atención primaria, que es la puerta de entrada al sistema de salud y que es fundamental para atender mejor a las personas”.

En la planta baja habrá 15 consultas para medicina y enfermería de familia, además de la consulta de odontología. En la planta sótano se ubicarán 9 consultas, las correspondientes a pediatría, a la unidad de atención a la mujer y a fisioterapia, con un gimnasio. La superficie del nuevo Centro de Salud Can Misses es de 1.603 m², 778 m² en la planta semisótano y 825 m² en la planta baja. La superficie de cada consulta es de 19,04 m² y la de la sala de cinesiterapia (gimnasio) es de 97,16 m².

En cuanto a la zona del mortuorio, multiplicará por seis el espacio y tendrá 300 m². Contará con una gran sala de autopsias y un depósito con 6 cámaras mortuorias.

Finalmente, las asociaciones también tendrán un amplio espacio de casi 800 m². El criterio de inclusión de las asociaciones todavía se tiene que establecer, pero deben tener un objeto asistencial y compartido por el Servicio de Salud.

 

La residencia para profesionales ampliará el número de habitaciones

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ya adecuó hace dos años la anterior planta de hospitalización de pediatría como residencia para profesionales y ha albergado a profesionales sanitarios de todas las categorías.

El servicio de residencia ha respondido a las necesidades de alojamiento para contratos de refuerzo veraniego y como punto de llegada para profesionales que provienen de fuera según estaba previsto. Hasta el momento se han contabilizado más de 80 profesionales desde que se abrió el 19 de mayo hasta hoy.

Actualmente, cuenta con 9 habitaciones y una sala de descanso común y se ampliará hasta las 12 habitaciones.