16 julio 2019 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Tres tortugas marinas son liberadas en el Parque Natural de Ses Salines después de ser tratadas de diversas afecciones NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Tres tortugas marinas son liberadas en el Parque Natural de Ses Salines después de ser tratadas de diversas afecciones

Este año ya se han producido 22 varamientos de esta especie en el archipiélago

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha asistido, este martes, a la liberación de tres ejemplares de tortuga marina en las inmediaciones de la isla de s’Espardell, en el Parque Natural de ses Salines d'Eivissa i Formentera. Le han acompañado la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y los consellers insulars de Medio Ambiente, Antonio Sanz, y de Infraestructuras, Sector Primario e Interior, Josep Marí. En representación del Consell d'Eivissa, ha asistido el conseller insular de Gestión Ambiental, Vicente Roig.

Las tortugas pertenecen a la especie Caretta caretta y han sido bautizadas con los nombres de Adri, Ninja y Andrea. Adri es una hembra de 10 kg que fue salvada el 23 de abril en es Freus. Ninja, por su parte, es un macho de 47 kg que fue salvado el pasado 10 de mayo en una zona entre es Vedrà y Cala d’Hort. Los dos presentaban sintomatología respiratoria y fueron tratados de neumonía en el Centro de Recuperación del Palma Aquàrium, centro coordinado con el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB), ente dependiente del Govern.

Andrea, por su parte, pesa 47 kgs. y fue avarada por un particular, el pasado 5 de julio, cerca de Cap Nonó, en el término municipal de Sant Antoni de Portmany. Presentava problemas de flotación y fue tratada en las instalaciones del Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREM).

La liberación de las tortugas ha contado con el apoyo de las embarcaciones del Govern para facilitar el retorno de los animales al mar. Han participado técnicos del ejecutivo autonómico, de los consells d'Eivissa y Formentera y del Ayuntamiento d'Eivissa, además de los equipos técnicos de recuperación de fauna y de personal colaborador.

Mir ha querido resaltar el trabajo de los equipos que hacen posible esta tarea de recuperación de fauna marina en Eivissa y Formentera, especialmente de los Agentes de Medio Ambiente (AMA), las clínicas veterinarias Eivivet y Formentera y el CREM. También ha agradecido a la compañía marítima Baleària que colabore desinteresadamente en el traslado de los ejemplares heridos o enfermos entre las diferentes islas.

Este año se han producido 22 encallamientos de tortuga marina en las Illes Baleares. El año pasado se produjeron un total de 40, de los cuales 8 fueron en aguas pitiusas.

La conocida popularmente como tortuga boba es la más numerosa de las tres que se pueden citar en el Mediterráneo. De hecho, prácticamente la totalidad de ejemplares rescatados pertenecen a esta especie, que encuentra en el mar Balear una de las principales fuentes de alimentación. Las interacciones con la pesca, la contaminación, el tránsito marítimo y la perturbación de las áreas de nidificación son algunos de los principales problemas de las tortugas marinas, a pesar de que los sectores implicados en estas problemáticas cada vez son más sensibles a la conservación de los hábitats y la biodiversidad marina.

Desde el Servicio de Protección de Especies de la Conselleria se recuerda que en estos momentos es época de nidificación de tortugas marinas y que cada vez es más frecuente la puesta de huevos en playas del litoral mediterráneo occidental. No se puede descartar, por lo tanto, que esta situación se produzca en las playas del archipiélago. Se pide a la población que, en caso de que encuentre un nido, avise enseguida al 112. Es imprescindible no molestar ni acercarse al animal y, especialmente, no hacerle fotografías con flash, puesto que de este modo se podría malograr la puesta.