15 julio 2019 Presidenta

La presidenta Armengol y el conseller Negueruela presentan el Plan de Lucha contra la Precariedad Laboral, que incorpora por primera vez el control del registro de jornada de alrededor de 700 empresas NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La presidenta Armengol y el conseller Negueruela presentan el Plan de Lucha contra la Precariedad Laboral, que incorpora por primera vez el control del registro de jornada de alrededor de 700 empresas

32 inspectores llevarán a cabo durante julio y agosto 1.300 actuaciones para controlar la calidad de la ocupación en materia de temporalidad, parcialidad y horarios laborales

La Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo pondrá en marcha el Plan de Lucha contra la Precariedad Laboral de 2019. Durante los meses de julio y agosto, 32 inspectores efectuarán un total de 1.300 actuaciones. Al mismo tiempo, y como novedad, por primera vez se llevará a cabo un control del registro de jornada laboral de los trabajadores y trabajadoras, que alcanzará alrededor de 700 empresas de las Illes Balears; estos controles se harán al mismo tiempo que se efectúan las inspecciones del Plan de Lucha. De este modo, el Plan de Lucha ya se ajusta a Real Decreto Ley de Medidas Urgentes de Protección Social y de Lucha contra la Precariedad Laboral en la Jornada de Trabajo, aprobado este año por el Gobierno central.

 

La presidenta del Govern, Francina Armengol; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham, han presentado este lunes el Plan de Lucha en el Consolat de Mar. Armengol ha recordado que “el acuerdo y el diálogo social” son las “premisas” de actuación que han permitido consolidar tanto este Plan como los cambios iniciados en el 2015. “Se ha demostrado que son políticas de éxito”, ha subrayado, y ha insistido que “uno de los objetivos del Govern es seguir creciendo económicamente, con puestos de trabajo de más calidad”.

 

La distribución del número de inspectores por islas será cómo en las anteriores ediciones: 16 en Mallorca, 8 en Ibiza, 6 en Menorca y 2 en Formentera. Al acabar la campaña se hará un balance con los resultados principales de este verano.

 

La finalidad de esta campaña busca combatir la precariedad en diferentes ámbitos para:

  • Transformar aquellos contratos temporales que no tienen causa real en indefinidos.
  • Convertir los falsos “tiempos parciales” en contratos a tiempo completo.
  • Controlar el cumplimiento del registro de jornadas de los trabajadores y trabajadoras.

 

Armengol ha destacado que el Plan de Lucha también es una herramienta no sólo para  la mejora de la calidad de la ocupación de los trabajadores, sino también “para ayudar a los empresarios”, premiando a aquellos que cumplen con la legalidad e incentivan la calidad de las contrataciones. “Este plan vuelve a surgir del acuerdo social”, ha añadido la presidenta, y ha agradecido a sindicatos y patronales empresariales su implicación.

 

Los resultados de campañas anteriores

 

Desde la aplicación del primer Plan de Lucha el 2015, más de 24.000 trabajadores y trabajadoras han visto mejoradas sus condiciones de trabajo; en el último año, el número de beneficiarios fue de más de 7.700 personas trabajadoras. Así mismo, la evolución del mercado laboral también indica que, año tras año, las tasas de parcialidad y de temporalidad se están reduciendo.

 

Así, y en cuanto a la parcialidad, desde 2015 la tasa de parcialidad ha disminuido 3,6 puntos y se sitúa en el 15,9% en el conjunto de las Illes Balears. Estas cifras distan del panorama nacional, en el que, en los últimos 4 años, tan sólo se ha reducido un 0,9%, descendiendo a un ritmo muy inferior al de las Illes Balears.

 

En cuanto a la temporalidad, en estos últimos cuatro años se ha registrado un descenso de 2 puntos porcentuales a la tasa de temporalidad, que ha pasado del 36,9 al 34,9. Este descenso contrasta con la tendencia de la evolución de este índice a nivel nacional, que se ha incrementado en 4 décimas estos últimos años.

 

Por otro lado, las Illes Balears son la única comunidad autónoma que presenta más puestos de trabajo indefinidos que antes de la crisis y todos los nuevos puestos que se crean son de este tipo.