5 julio 2019 Consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad

Consell de Govern: APROBADO EL DECRETO QUE REGULA LAS NUEVAS SECRETARÍAS AUTONÓMICAS DEL GOVERN CConsell de Govern

Consell de Govern: APROBADO EL DECRETO QUE REGULA LAS NUEVAS SECRETARÍAS AUTONÓMICAS DEL GOVERN

\ Se establece que coordinarán y controlarán la actuación de varias direcciones generales
\ El Govern contará con dos secretarías autonómicas, dependientes de dos consejerías


El Consell de Govern ha aprobado hoy el decreto que define y regula las nuevas secretarías autonómicas, creadas mediante el Decreto 12/2019, que establece las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma.

Así pues, las secretarías autonómicas se asimilan en rango a un órgano directivo de la Administración de la Comunidad Autónoma. El decreto regulador, además, establece que estas secretarías se pueden integrar en la estructura de una conselleria, dependiendo de la persona titular de esta —es decir, el conseller o consellera—, para coordinar y controlar la actuación de varias direcciones generales.

También corresponde a las secretarías autonómicas apoyar a la persona titular de la conselleria en relación con las funciones atribuidas a las direcciones generales, coordinadas desde la secretaría autonómica, así como el seguimiento de sus actuaciones u otras funciones que les pueda atribuir por delegación el conseller o consellera. Por otro lado, se establece que estas secretarías autonómicas no tienen atribuidas funciones de resolución o revisión de actos administrativos de las direcciones generales que coordinan.

En cuanto a las personas que ocupen las secretarías autonómicas, tendrán la condición de alto cargo y una retribución anual de 58.000 euros, y estarán sometidas al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración autonómica. Asimismo, el decreto también indica que el nombramiento o el cese de los secretarios autonómicos corresponde al Consell de Govern.

Tal como establece el Decreto 12/2019, el Govern de les Illes Balears contará con dos secretarías autonómicas: la Secretaría Autonómica de Universidad e Investigación, que coordina las direcciones generales de Política Universitaria e Investigación, y de Política Lingüística, y que está integrada en la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación; y la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno, que coordina las direcciones generales de Memoria Democrática, de Transparencia y Buen Gobierno, y de Participación y Voluntariado, y que está integrada en la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización.