LOGO CAIB
Contingut
29 maig 2019| <9ªL> Conselleria de Salut

156 residentes empiezan la formación especializada en los centros sanitarios públicos de las Illes Balears NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

156 residentes empiezan la formación especializada en los centros sanitarios públicos de las Illes Balears

El Hospital Universitario Son Espases  acogerá a 50; el Hospital Universitario Son Llàtzer, 18; el Hospital de Manacor, 2, y el Hospital Can Misses, 1.
El resto se distribuirán entre las diferentes unidades docentes multiprofessionals y de atención primaria
156 residentes empiezan hoy la formación especializada en los centros sanitarios públicos de las Illes Balears.
Entre los 156 residentes hay 120 profesionales de medicina, 27 profesionales de enfermería, 3 de psicología, 4 de farmacia, 1 de biología y 1 de radiofísica
 
La directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud en funciones, Margalida Frontera, y el gerente del Hospital Universitario Son Espases, Josep Pomar, han dado la bienvenida a los 156 residentes que hoy empiezan la formación especializada en los hospitales públicos y centros sanitarios de Atención Primaria de las Illes Balears, en un acto que se ha celebrado en el Hospital Universitario Son Espases.
 
De las 157 plazas asignadas se han incorporados todos los profesionales, excepto un médico de familia en Eivissa, lo que supone un 99,36 % de incorporaciones a las plazas ofertadas.
 
El número de residentes incorporados en Balears el 2019 se ve así incrementado sobre los 150 que se incorporaron en 2018, con un crecimiento acumulado de un 23,6 % respecto al año 2015.
 
Entre los 156 residentes hay 120 profesionales de medicina, 27 profesionales de enfermería, 3 de psicología, 4 de farmacia, 1 de biología y 1 de radiofísica. Durante los próximos años se formarán en las especialidades que las Illes Balears tienen acreditadas para la formación sanitaria especializada.
 
Distribuidos por islas, 140 residentes realizarán la formación especializada en Mallorca; 10, en Eivissa, y 6, en Menorca.
 
El Hospital Universitario Son Espases acogerá a 50; el Hospital Universitario Son Llàtzer, 18; el Hospital de Manacor, 2, y el Hospital Can Misses, 1.
 
La Unidad  Docente Multiprofessional de Atención Familiar y Comunitaria ha recibido a 27 médicos y 4 enfermeros; la Unidad Docente Multiprofessional de Salud Mental de las Illes Balears, 5 psiquiatras, 3 psicólogos y 5 enfermeros; la Unidad de Matronas, 14 enfermeras; la de Medicina Familiar y Comunitaria de Eivissa, 7 médicos; la de Medicina Familiar y Comunitaria de Menorca, 6 médicos, y la Multiprofesional de Pediatría, 10 médicos y 4 enfermeros.
 
Según la especialidad, los profesionales realizarán entre cuatro y cinco años de formación, excepto los de radiofísica y radiofarmacia, que harán 3, y los de enfermería, 2.
 
Por otro lado, está previsto que la oferta de formación sanitaria de las Illes Balears que se apruebe este año pueda llegar hasta las 200 plazas, gracias a las recientes acreditaciones concedidas para Reumatología y Oftalmología en el Hospital Universitario Son Llàtzer, Farmacia Hospitalaria en el Hospital Can Misses y Geriatría en el Hospital Sant Joan de Déu, así como la ampliación de la capacidad docente de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Mallorca, Anestesia y Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Son Espases, y Radiología en el Hospital Universitario Son Llàtzer.
 
Cabe recordar que el Gobierno aprobó el pasado 17 de mayo el Decreto autonómico de Formación Sanitaria Especializada, con el que se pretende dar relevancia a la figura del tutor de residentes, al jefe de estudios y a todos los profesionales que intervienen en la formación de los residentes, así como definir el marco de calidad docente para la formación de los residentes.