24 mayo 2019 | <9ªL> Conselleria de Salut

Consell de Govern: RATIFICADO EL ACUERDO DE LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD QUE ADAPTA EL PUESTO DE TRABAJO A LAS EMPLEADAS EMBARAZADAS DEL SERVICIO DE SALUD CConsell de Govern

Consell de Govern: RATIFICADO EL ACUERDO DE LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD QUE ADAPTA EL PUESTO DE TRABAJO A LAS EMPLEADAS EMBARAZADAS DEL SERVICIO DE SALUD

\ Se trata de la compensación de las horas de atención continuada que no se prestan durante el embarazo, el postparto y la lactancia
\ El Servicio de Salud tiene previsto destinar casi 1,6 millones de euros para la adaptación al puesto de trabajo

El Consell de Govern ha ratificado el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad que se tomó el 1 de abril de 2019 por el que se establecen determinadas medidas en materia retributiva en caso de adaptación del puesto de trabajo de las empleadas embarazadas y durante el periodo de lactancia.

Se trata principalmente de la compensación de horas de atención continuada que deja de prestar el personal sanitario durante las etapas del embarazo, de la baja por maternidad o paternidad y del periodo de lactancia. 

Las horas de atención continuada hacen referencia a todas las que se trabajan fuera del turno habitual de trabajo (guardias médicas, turnos extra, horas nocturnas, horas en días festivos, etc.).

En el caso concreto de las médicas, se compensan las guardias médicas presenciales que se dejan de trabajar durante estos periodos. 

Este concepto puede beneficiar en total a 78 facultativas, por lo que el Servicio de Salud le   destinará casi 1,1 millones de euros. 

En cuanto a otras categorías de personal sanitario que normalmente no hacen guardias, también se compensará por los conceptos de atención continuada (trabajo por turnos, nocturnidad o festivos). 

Esta medida beneficiará a 263 sanitarios no facultativos, que percibirán casi medio millón  de euros; se trata de las categorías de enfermería, fisioterapia, higienista dental, óptico, terapeuta ocupacional, técnico especialista y auxiliar de enfermería.

Este acuerdo contempla también la subida, por primera vez en 12 años, de la hora de guardia, así como el incremento de  las retribuciones a los supervisiores y jefes de guardia, estimado en 2 millones de euros.