13 mayo 2019 | <9ªL> Conselleria d'Innovació, Investigació i Turisme

Inversores y empresas baleares asisten al foro de inversión del proyecto europeo LinksUp de la mano de la Fundación Bit NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Inversores y empresas baleares asisten al foro de inversión del proyecto europeo LinksUp de la mano de la Fundación Bit

 
La Fundación Bit, empresas y representantes de grupos de inversión de Baleares han participado en Barcelona en el encuentro LinksUp, proyecto europeo de cooperación entre Cataluña, las Islas Baleares y Occitania. Durante el evento se han ofrecido acciones formativas sobre inversión, emprendeduría y gestión de la innovación; reuniones bilaterales para búsqueda de socios y oportunidades de inversión; y un foro de inversión para proyectos empresariales en fase de desarrollo.
 
Las entidades que participan en el proyecto LinksUp son Fundación Bit, Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia (FUERM), Agencia para la Competitividad de la Empresa en Cataluña (ACCIÓ), la Agencia francesa Castres-Mazamet Technopole y el Centro de Inovaçao Empresarial da Beira Interior de Portugal. El objetivo del proyecto es mejorar el crecimiento económico y la competitividad de las start-ups de los sectores de TIC-turismo y de TIC-salud del suroeste de Europa y facilitarles el acceso a financiación.
 
Así, la Fundación Bit ha ofrecido una de las acciones formativas de las jornadas, «Del softlanding a las ventas». Impartida por la escuela de negocios ESADE, estaba dirigida a personal técnico del proyecto con el objetivo principal de dar apoyo a las start-ups para establecerse en otros territorios, iniciar relaciones intersectoriales y expandir negocios en las diferentes regiones donde se desarrolla el programa de softlanding de LinksUp (Islas Baleares, Cataluña, Murcia, Occitania, y Beira).
 
También ha habido sesiones formativas específicas para 18 Bussines Angels y profesionales de grupos de inversión, en el marco de un programa dedicado a la profesionalización de las inversiones, y que tenía como objetivos principales reflexionar sobre los conceptos básicos del proceso de inversión de los Bussines Angels, compartir experiencias con inversores potenciales y activos y comprender el papel de otros actores en el ecosistema emprendedor.
 
A este curso asistieron tres profesionales de la inversión de las Islas Baleares: Celia Megias, de Conector Travel Tech; Joaquín Francisco Cotoner Fuster, de Veri Seed Capital; y Carolina Galán Lozada, de Galgar Advisory SL. El contenido ha incluido la autoevaluación del perfil de inversor y definición de una estrategia de inversión, identificación y evaluación de las oportunidades de inversión, seguimiento de las empresas participadas, aportación de valor a su junta directiva y negociación con emprendedores.
 
En el marco de esta formación, las 16 start-ups participantes han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos y obtener asesoramiento por parte de los inversores con el fin de mejorar las presentaciones y poder aumentar así las posibilidades de obtener financiación en futuros acontecimientos. En esta ocasión, tres de las start-ups procedían de las Islas Baleares: Tourfeeling, Gedocu IT Consulting, y La Mejor Mesa.
 
Finalmente, se ha celebrado el Foro de inversión de ACCIÓ 2019, en el cual han participado 21 proyectos, divididos en 3 categorías: ciencias de la vida y de la salud, TIC y otras tecnologías. Después de sus pitchs, se escogieron 9 finalistas, que expusieron sus proyectos ante el panel de inversión que hizo ganadora la start-up Venvirotech Biotechnology, fundada por Patricia Aymà. Esta empresa, que ya resultó ganadora del concurso Connect Up 2018 (en el cual colabora también la Fundación Bit), ha sido reconocida por su «potencial de innovación y crecimiento internacional» después de que la empresa haya creado un nuevo plástico biodegradable a partir de bacterias.