17 abril 2019 | <9ªL> Conselleria d'Innovació, Investigació i Turisme

La UIB y la Fundació Bit analizarán la percepción de las fakenews entre el alumnado de las Islas Baleares NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La UIB y la Fundació Bit analizarán la percepción de las fakenews entre el alumnado de las Islas Baleares

Es la primera iniciativa de este tipo que se emprende en las Islas Baleares sobre las noticias falsas en internet y redes sociales
La Universidad de las Islas Baleares (UIB) y la Fundación Bit han firmado un convenio para establecer un marco de colaboración y coordinación con la finalidad de analizar la percepción de las fakenews (noticias falsas) entre el alumnado de las Baleares. El Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación (PAPE) de la UIB y el área de cibersociedad de la Fundación Bit trabajarán de forma coordinada para definir el estado del arte de las fakenews, definir el marco teórico, la metodología de investigación y realizar el trabajo de campo.

El objetivo es hacer un estudio de campo que permita analizar, a través de los datos recopilados, el impacto y la percepción de las noticias falsas entre el colectivo del alumnado de las Islas para después redactar un informe con los resultados y recomendaciones para divulgarlos entre la sociedad de las Islas Baleares. Es la primera iniciativa de este tipo que se emprende en el arxipiélago sobre este fenómeno que las redes sociales, a causa de su universalización y gratuidad, han contribuido a multiplicar.

En la última década, los medios sociales se han convertido en una de las fuentes más importantes para informarse. A través de las redes sociales también circulan fakenews o noticias falsas, que se convierten en un lastre de Internet y las redes sociales que están cambiando la percepción de la realidad. En este sentido, el correcto análisis de la percepción de las fakenews facilitará tomar medidas para enseñar a combatir su credibilidad.

Entre los ejes de la Fundación BIT destaca la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a la vida de los ciudadanos mediante proyectos de sensibilización, capacitación, información y divulgación, como este estudio. A través del departamento de Cibersociedad, la fundación estructurará un formulario en línea para recoger datos a partir de los indicadores y variables acordados con la UIB, hará un análisis descriptivo de los datos recopilados, y redactará y publicará un informe sobre la metodología, los resultados y recomendaciones a la página web de la Fundación BIT para divulgarlas entre la sociedad de las Islas Baleares.

Por otra parte, miembros del grupo de investigación Educación y Ciudadanía, del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación (PAPE) de la UIB, serán los encargados de definir los objetivos e hipótesis del estudio, aportar una metodología de análisis, proponer los indicadores y variables que hay que analizar, validar las hipótesis y redactar, como mínimo, un artículo científico para enviarlo a una revista indexada.

Este convenio tiene una duración de dos años, la cual se podrá prorrogar de manera anual hasta dos años más por acuerdo mutuo entre las partes.