3 abril 2019 | <9ªL> Conselleria d'Educació i Universitat

Educació abrirá Can Nebot el próximo mes de septiembre con 55 plazas y gestión pública NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Educació abrirá Can Nebot el próximo mes de septiembre con 55 plazas y gestión pública

\ Se ha establecido un periodo extraordinario de matrícula para Can Nebot que empezará después de las vacaciones de Pascua
\ Educación ha informado a las escoletes 0-3 de Ibiza y Formentera de las novedades previstas para el próximo curso 2019/20

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, acompañado del director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, de la directora del Instituto para la Primera Infancia (IEPI), Xisca Mas, y de la delegada de Educación en Ibiza y Formentera, Margalida Ferrer, se ha reunido hoy con los representantes de los centros de educación infantil de 0-3 años de Ibiza y Formentera con el fin de explicar las novedades del próximo curso 2019/20.

En el transcurso de su intervención ha anunciado que el escoleta de Can Nebot abrirá sus puertas el mes de septiembre de 2019 con el inicio de curso 2019/20. “Después de casi 10 años con la escuela hecha y sin abrir sus puertas, ahora lo abriremos con una gestión pública. Aunque la tramitación ha sido complicada abriremos un periodo de matriculación extraordinario después de semana santa y el centro empezará el curso cuando corresponde”.

Además, a lo largo de la reunión se ha informado sobre una serie de novedades que caracterizarán el próximo inicio de curso para los centros de educación infantil de 0-3 años. Entre las más destacadas se encuentran la ampliación de las ayudas de comedor al alumnado de 0-3 años. Hay que destacar que tanto las ayudas individuales de comedor como otras ayudas, becas y bonificaciones de las cuotas de escolarización se harán para centros privados con las mismas condiciones que en las escuelas infantiles públicas.

Además se han previsto ayudas para la regularización de plazas de primer ciclo de educación infantil dirigidas a centros que atienden alumnado menores de 3 años sin estar reconocidos como centros educativos de manera que puedan alcanzar los requisitos necesarios y también se convocan ayudas para escoletes municipales para la escolarización de las familias en riesgo de exclusión social.

Para hacer posible estas y otras medidas, que forman parte de las medidas acordadas por la Comisión Técnica de Trabajo de la etapa educativa de 0 a 3 años, se ha iniciado la modificación de los dos decretos que regulan esta etapa. El pasado 15 de marzo el Consell de Govern ya aprobó la modificación del Decreto 131/2008, de 28 de noviembre, por el cual se establece y regula la red de escuelas infantiles públicas y los servicios para la educación de la primera infancia de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Actualmente se está trabajando en la modificación del Decreto 60/2008 para facilitar la autorización como centros de educación infantil de los centros que atienden regularmente niños de hasta 3 años sin autorización educativa, flexibilizando los requisitos con la consideración de estos centros como centros singulares.

El presupuesto del 2019 de la Conselleria de Educación y Universidad ya prevé para la Dirección General de Innovación y Comunidad Educativa un incremento del 38,41%, hasta llegar a 16.456.547 euros. Este incremento se debe en buena parte a las inversiones destinadas a dar cumplimiento a las medidas de equidad propuestas por la Comisión de 0-3 Años, que incluyen: 3.500.000 euros (900.000 euros más) para las ayudas de comedor, en previsión de incluir dentro de la convocatoria las escoletes de 0-3 años; 4.500.000 euros (2.400.000 euros más) para ayudas a las escoletes y a la escolarización, y la dotación de 18 docentes más para los equipos de atención temprana (EAP) para el curso 2019-2020. La incorporación de estos docentes supondrá una inversión de 270.000 euros el último cuatrimestre del 2019, hasta llegar a un total de 810.000 euros durante todo el curso 2019-2020.

La reunión con el colectivo de los centros de educación infantil de 0-3 años ya se ha hecho en Menorca y en Mallorca.

Can Nebot
La escuela de educación infantil de primer ciclo incompleta EI Can Nebot está ubicada en el municipio de Sant Josep de sa Talaia, en la isla de Ibiza y tiene autorizadas las enseñanzas de primer ciclo de educación infantil con capacidad para 55 plazas distribuidas en 4 unidades: 1 unidad de 0 a 1 año (con un máximo de 7 plazas escolares); 1 unidad de 1 a 2 años (con un máximo de 12 plazas escolares), y 2 unidades de 2 a 3 años (con un máximo de 36 plazas escolares).

Hay que recordar que la titularidad de Can Nebot es del Consell Insular de Ibiza. Ante la imposibilidad del Consell de poder abrir el escoleta, el 21 de mayo de 2018 se aprobó por unanimidad de todos los grupos con representación parlamentaria una moción que instaba al Gobierno de las Islas Baleares a abrir la escuela infantil de Can Nebot.

Así pues, el 30 de noviembre de 2018 del Consejo Ejecutivo del Consell Insular de Ibiza adjudicó de manera directa a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, mediante la Conselleria de Educación y Universidad, la concesión demanial gratuita del uso del centro educativo Can Nebot, destinado a escuela infantil de primer ciclo.

La escoleta cuenta con una superficie de 403 m2 sobre una parcela de 1.000 m2. En más de cuatro aulas, consta de una sala de usos múltiples, sala de dirección y profesorado, sala de instalaciones, cocina, despensa, lavandería, office y vestuario y baño para el personal. En cuanto al personal, se prevé contar con una plaza de maestro de educación infantil, 4,5 plazas de técnico de educación infantil, una persona responsable de la cocina y otra de la limpieza.