29 marzo 2019 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Consell de Govern: MEDIO AMBIENTE PONDRÁ AL ALCANCE DE LOS MUNICIPIOS 1,4 MILLONES DE EUROS PARA QUE SE ADAPTEN A LAS EXIGENCIAS DE LA LEY DE RESIDUOS CConsell de Govern

Consell de Govern: MEDIO AMBIENTE PONDRÁ AL ALCANCE DE LOS MUNICIPIOS 1,4 MILLONES DE EUROS PARA QUE SE ADAPTEN A LAS EXIGENCIAS DE LA LEY DE RESIDUOS

\ La nueva línea de subvenciones pone el foco en el cumplimiento de los objetivos europeos para 2020
\ La modernización y la adecuación de los centros de reciclaje, entre los objetivos principales de la convocatoria

El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a destinar 1.405.000 € a la convocatoria de subvenciones para la financiación de inversiones relativas a la prevención, la reducción y la gestión de residuos de las Illes Balears para los años 2019 y 2020.

El objetivo de esta convocatoria es, en primer lugar, mejorar las instalaciones de gestión de residuos (centros de reciclaje) de las entidades locales y adecuarlas a la recientemente aprobada Ley de residuos y suelos contaminados. De esta forma, se propicia que los centros de reciclaje sean más seguros medioambientalmente. Se financiará, por ejemplo, el establecimiento de sistemas seguros de recogida y almacenaje de residuos peligrosos y no peligrosos. Además, para poder acercar la gestión de residuos al ciudadano se propone financiar centros de reciclaje móviles.

Por otra parte, se pretende incrementar el porcentaje de la preparación para la reutilización y el reciclaje de origen doméstico. Se quiere buscar así el cumplimiento de la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo que establece que, antes de 2020, la preparación para la reutilización y el reciclaje de residuos de materiales como, al menos, el papel, los metales, el plástico y el vidrio domésticos debe alcanzar, como mínimo, el 50 % del peso global. Actualmente, en las Illes Balears, este porcentaje se sitúa en torno al 20 %.

Finalmente, la convocatoria también prevé financiar acciones de comunicación, información y sensibilización ciudadana en materia de residuos para contribuir al desarrollo sostenible y el uso eficiente de los recursos.