11 marzo 2019 | <9ªL> Conselleria de Treball, Comerç i Indústria

El conseller Negueruela y la consellera Gómez asisten a la constitución del Consejo rector del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El conseller Negueruela y la consellera Gómez asisten a la constitución del Consejo rector del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral

El presupuesto del IBASSAL para desarrollar el plan de actuaciones de 2019 es de 4 millones de euros, un 30% más que la partida de Salud Laboral del año anterior
El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y la consellera de Salud, Patricia Gómez, han presidido hoy la constitución del Consejo rector del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL), conformado por representantes de las consellerias de Trabajo y de Salud, y representantes de los agentes económicos y sociales de las Islas.

El IBASSAL, que nació el año pasado con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral, cuenta este año con un presupuesto de 4 millones de euros, que permitirán desarrollar el plan de actuaciones para 2019, cuyo borrador se ha presentado hoy y será aprobado definitivamente la próxima semana. Este presupuesto es un 30% superior al destinado para Salud Laboral en el anterior ejercicio.

La dotación presupuestaria y de personal, permitirá llevar a cabo el plan de actuaciones, presentado hoy en el Consejo rector.

El IBASSAL tiene como principales finalidades la realización de una actividad preventiva, con un posterior seguimiento; asesoramiento, colaboración y apoyo técnico; ejecución de planes y programas; coordinación de las competencias en salud y en salud laboral y la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en la prevención.

En esta línea, el Consejo rector ha aprobado el plan de actuaciones para el presente ejercicio, en el que se prevé una partida de casi 1 millón de euros para subvenciones de promoción de riesgos laborales y se mantiene la partida de 650.000 euros para la contratación de técnicos, los cuales se suman a los 18 funcionarios de la Conselleria especializados en el asesoramiento preventivo.

El conseller ha recordado que el número de técnicos se ha duplicado respecto a la pasada legislatura, hasta llegar a la treintena actual, y que verán mejoradas sus condiciones y recursos.

Durante el 2019 se realizarán visitas e inspecciones a obras de construcción, en atención al convenio firmado con la Fundación Laboral de la Construcción y que permitirá la contratación de personal técnico y la realización de campañas divulgativas. También se firmará un convenio con la Fundación para la Prevención de Riesgos en el sector de la Hostelería.

Actuaciones realizadas en 2018

Por otra parte, el conseller Negueruela ha dado cuenta de las actuaciones llevadas a cabo en materia de seguridad y salud laboral del año pasado, donde ha destacado que se han realizado casi 3.500 visitas a empresas, en ámbitos como la construcción, industria , higiene industrial, ergonomía, acoso o riesgos psicosociales. Además, se han llevado a cabo campañas de visitas técnicas a centros de trabajo, campaña de control de condiciones higiénicas, de seguridad vial y un proyecto piloto de accidentes leves relacionados con trastornos músculo-esqueléticos, entre otros.

En esta línea, el conseller también ha hecho referencia a los resultados de siniestralidad en las Illes Balears, que han visto reducido su índice por primera vez desde 2012, con un -1,5%, tras unos años de ralentización de la tendencia.

Prevención en enfermedades profesionales

Por su parte, la consellera Gómez ha destacado la importancia del diagnóstico precoz de las enfermedades profesionales, de la prevención y la promoción de la salud en el entorno laboral. También ha destacado el estudio clínico que se está realizando desde Atención Primaria para identificar las enfermedades profesionales de las camareras de piso con el fin de prevenir y reducir sus problemas de salud
 

Documentos adjuntos: