7 marzo 2019 | <9ªL> Conselleria d'Educació i Universitat

La campeona del mundo, Cata Coll, ha participado en el acto central de la Semana Feminista del IES Son Ferrer NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La campeona del mundo, Cata Coll, ha participado en el acto central de la Semana Feminista del IES Son Ferrer

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha participado hoy en el acto central de la Semana Feminista que se está celebrando en el IES Son Ferrer. De esta manera se quiere dar apoyo a las múltiples actividades que han organizado los centros educativos de las Islas para conmemorar el día 8 de marzo. También ha asistido al director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, y la directora del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit), Marta Escoda.

March ha explicado que su presencia en el IES Son Ferrer responde "a la voluntad de manifestar el apoyo a una educación en valores y especialmente, en este caso, a la igualdad entre hombres y mujeres". El conseller ha afirmado que "en este centro se ha hecho un trabajo destacado desde la coeducación, en un elemento clave para nosotros, la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, que en este momento se está trabajando desde muchas escuelas, para conseguir que eso sea una realidad".

El IES Son Ferrer, ha apostado de manera destacada por la coeducación con numerosas acciones a lo largo del año y forma parte del movimiento Feminismo en la escuela.
Desde el pasado martes 5, se han llevado a cabo actividades diversas como la proyección de un vídeo relacionado con el feminismo, la representación de la obra de teatro trans “La lioparda”, un acto de conmemoración a las víctimas de la violencia machista, talleres y una Jornada de la Igualdad, celebrada ayer miércoles, en la que se ha acogido 270 alumnos de otros centros de Calvià.

El acto central, previsto para hoy ha tenido como protagonista a la futbolista Cata Coll, portera titular de la selección española de fútbol femenino sub-17, con la cual se proclamó a campeona del mundo y subcampeona del mundo con la selección sub-20. Cata Coll, ha respondido a las preguntas que ha planteado el alumnado del IES Son Ferrer y ha participado del partidillo de fútbol mixto que ha supuesto el cierre oficial de la Semana Feminista en Son Ferrer.

Coll ha explicado que conseguir títulos es una manera de trabajar para la igualdad al deporte, “las niñas ven que también lo pueden conseguir”. Coll ha reconocido que “ha habido un boom, especialmente en el fútbol femenino, sobre todo por los títulos conseguidos que han supuesto mucha difusión”, y espera que “ojalá continúe así”.

Además, antes de empezar el partido, también se ha leído un manifiesto y se ha interpretado la versión feminista del baile maorí conocido como “Haka”, interpretado por alumnado y profesorado de Son Ferrer.

La coeducación, cada vez más arraigada en los centros educativos
Los centros han mostrado una notable vitalidad a la hora de organizar actos conmemorativos, como el caso de hoy, con motivo del 8 de Marzo, en los últimos años, además, de celebrar numerosas actividades de sensibilización dirigidas tanto a alumnado como a familias. El curso pasado, una sesentena de centros han detectado y eliminado materiales didácticos que no estaban basados en una perspectiva de género y 160 han incluido la coeducación en los objetivos curriculares del centro.

Desde el curso 2017-2018, se incluyó en las instrucciones de los centros una hora de coordinación para el agente de coeducación y se han incorporado elementos referentes a la violencia machista en el protocolo de acoso entre iguales además de implementar el programa de formación y transferencia a los centros educativos «Coeducación en los centros educativos».

Actualmente desde la Conselleria de Educación y Universidad se está impulsando la creación de un Plan Autonómico de Coeducación de las Islas que marque las líneas estratégicas a seguir por parte de toda la comunidad educativa en esta materia. Este Plan se quiere articular con la participación de representantes de las diferentes direcciones generales de la Conselleria, otros departamentos del Gobierno como IBDona, Presidencia, Salud, Bienestar Social y Cooperación y Oficina de Defensa del Menor, además de representantes de la Asamblea Feminismo en la Escuela y CIFP Son Llebre, entre otros.