4 marzo 2019 | <9ªL> Consejería de Cultura, Participación y Deportes

El Govern de les Illes Balears y la Fundación Baleària inaguran en Pego la exposición itinerante “Baleàrics” NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern de les Illes Balears y la Fundación Baleària inaguran en Pego la exposición itinerante “Baleàrics”

La exposición es fruto del convenio de colaboración entre la Fundación Baleària y la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, en el marco del programa Llonges de Cultura
Este lunes día 4 se ha inaugurado la exposición “Baleàrics” en el Museo de Arte Contemporáneo de Pego, después de que se haya podido ver en la Llotgeta de Valencia, en el Verger de Alacant, Porreres y el Arxiu del Regne de Mallorca.

El acto ha contado con la asistencia de la consellera de Cultura, Fanny Tur, la directora general de Cultura de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga, el alcalde de Pego, Enrique Moll, la regidora de Cultura del municipio, Laura Castellà, el comisario de la exposición, Antoni Torres y el gerente de la Fundación Baleària, Ricard Pérez. Durante el acto ha tenido lugar un recital de la mano de poetas de la Marina Alta y de Eivissa.

La exposición recoge una selección de obras de diez artistas de las Illes Balears y País Valencià. Es a través de obras de Tomeu Canyellas, Joan Castejón, Joan Costa, Paca Florecido, Carles Guasch, Mariano Mayol, Imma Mengual, Enric Riera, Ramón Pérez Carrió i Miquel Planas, que se dibuja un mapa de conexiones y lazos culturales entre artistas de Mallorca, Menorca, Eivissa, Formentera y Valencia, territorios bañados por el Mediterráneo.

Después de su paso por el Arxiu del Regne de Mallorca, ha sido el Centro de Exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Pego que acogerá la muestra hasta el próximo 23 de marzo, que está previsto que viaje al Museo De Arte Moderno de Orán (MAMO), al Taller d´Ivars de Benissa, o la Torre de los Duques de Medinaceli del Verger.

Red con el País Valencià

Estos dos últimos años desde la Consellería de Cultura se han intensificado las relaciones a nivel cultural con el País Valencià.
 
Por un lado gracias a la colaboración con la Fundación Baleària, muchos artistas isleños han podido exponer en diferentes lugares del territorio valenciano, como es el caso de Ferrer Guasch o Joaquím Seguí, entre muchos otros.

Por otro lado, también se ha recuperado el espacios Illes Balears, que está ubicado en el Espacio Octubre de Valencia. Hay que recordar que fue eliminado en la pasada legislatura y que el pasado mes de junio a través de la firma de un convenio entre el Govern de les Illes Balears y Acció Cultural País Valencià se pudo recuperar este espacio que ha servido de plataforma de los creadores de las Illes Balears en el País Valencià.