4 marzo 2019 | <9ªL> Presidenta

Armengol presenta el proyecto de reforma del cuartel de Santiago para acoger el Centro de Adultos de Maó NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
El Govern invertirá tres millones de euros para reformar el interior y el exterior del cuartel y reconvertir el aparcamiento en un espacio verde

Armengol presenta el proyecto de reforma del cuartel de Santiago para acoger el Centro de Adultos de Maó

Se reformarán 2.000 m2 y el CEPA contará con 15 aulas, una biblioteca, espacios para profesores y todo el equipamiento necesario
«El Govern invertirá tres millones de euros para que Maó pueda tener un nuevo CEPA en el cuartel de Santiago. El proyecto cumple una reivindicación de los vecinos, recupera un edificio histórico para la isla y permitirá que la ciudad cuente con un centro de adultos totalmente nuevo que se adecua las necesidades de los ciudadanos. Este proyecto mejorará la oferta formativa mientras recupera patrimonio local y añade una zona verde. En definitiva: hará de Maó una ciudad mejor». La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha realizado estas declaraciones acompañada del conseller de Educación y Universidad, Martí March, durante la presentación del proyecto de reforma del cuartel de Santiago de Maó, que pasará a ser el nuevo centro de adultos de Maó.
 
El proyecto de reforma, presupuestado en cerca de tres millones de euros, prevé la reforma integral del interior del edificio para uso exclusivamente docente y la rehabilitación de los espacios exteriores para convertirlo en un espacio verde abierto al público. Al acto de presentación ha asistido la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, acompañada de otros representados municipales,  además del director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante; y la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria Alorda, y el director del IBISEC, Miquel Coll.
 
La presidenta ha explicado que el proyecto supondrá la reforma de 2.000 m2 del cuartel de Santiago, cuyo interior dispondrá de quince aulas, una biblioteca, espacios para profesores y todo el equipamiento necesario, y el exterior sumará un nuevo espacio verde y abierto, gracias a la reconversión del actual aparcamiento.
 
Armengol ha valorado que este es un proyecto necesario para la ciudad y los ciudadanos, ya que hacía falta ampliar, mejorar y modernizar las instalaciones actuales del CEPA. «Convertimos un espacio como el cuartel, que no se estaba aprovechando, en un CEPA que mejorará la formación de los ciudadanos», ha explicado.
 
«Nunca es tarde para aprender, reanudar los estudios, seguir adquiriendo competencias y acreditar conocimientos. La formación es un proceso de mejora continuo que nos acompaña durante toda la vida. Tener una buena formación es esencial para acceder al mercado laboral, conseguir un trabajo mejor y desarrollar un proyecto de vida. También para innovar y ganar en competitividad y productividad como territorio. Este CEPA proporciona instrumentos para cultivar talento y que todo el mundo que quiera mejorar su formación lo pueda hacer. El nuevo CEPA nos beneficia individualmente y colectivamente».
 
La titular del ejecutivo ha destacado la apuesta del Govern por la educación durante esta legislatura, que cuenta con un presupuesto de mil millones de euros. «Son más recursos que nunca para potenciar la educación a todos los niveles y formar a nuestros ciudadanos: niños, jóvenes y adultos. Son recursos para reforzar las escoletes, incorporar maestros, ampliar las becas comedor y pagar clases de refuerzo y actividades extraescolares. Para impulsar la formación profesional y la formación dual. Para bajar las tasas de la universidad. Y también para ampliar, mejorar y construir nuevas infraestructuras educativas, como este CEPA o el nuevo Conservatorio de Música de Maó».
 
En este sentido, ha recordado el esfuerzo que la Conselleria de Educación ha realizado en Menorca, donde se han invertido diez millones de euros en la mejora de centros educativos, se ha duplicado la inversión en formación profesional, se ha potenciado la formación náutica y el Centro del Mar, y donde ya se trabaja para que la isla disponga de un nuevo centro integrado de formación profesional en hostelería, turismo e industria agroalimentaria, que forme a más profesionales —y de más calidad— en el principal sector económico de las islas.
 
Reforma integral del edificio
Actualmente, la Escuela de Adultos imparte los estudios en la sede principal de la calle de Sant Joan, un edificio que ha quedado obsoleto y con un espacio insuficiente para atender las necesidades de los alumnos. Con la intervención se atiende una reivindicación histórica y se consigue adecuar los servicios a las necesidades de la población.
 
La reforma, que se ejecutará por fases, empezará por la reforma integral del interior del edificio, que tiene una duración prevista de doce meses. El proyecto se podrá licitar una vez que se cuente con la licencia municipal.
 
La intervención permitirá crear quince aulas, un aula polivalente, un aula de informática, una biblioteca y un taller de cocina - cafetería. Además de los servicios comunes también se construye una zona de administración que contará con seis despachos y una sala de profesores. 
 
Uno de los aspectos más destacados de la intervención es la reforma del patio interior del cuartel, que se plantea como espacio verde público, con configuración de plaza abierta a la ciudad. Por otra parte, se prevé la modificación de los accesos. Actualmente el edificio tiene un total de catorce puertas en planta baja que con la reforma planteada se modificarán siguiendo criterios de funcionalidad y control del edificio.
 
Hay que decir que la reforma del ala sur del edificio no es objeto del proyecto de reforma, ya que acogerá dependencias municipales destinadas a otros usos educativos. La intención del Ayuntamiento es poder contar en este espacio con un salón de actos que permita realizar diferentes actividades, tanto de la Escuela de Adultos como de otras entidades y/o servicios municipales.
 
Centros de educación de personas adultas (CEPA)
Los CEPA ofrecen a las personas adultas la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional. Actualmente, las Illes Balears cuentan con dieciocho centros, catorce de los cuales están ubicados en Mallorca, dos en las Pitiusas y dos en Menorca. Con el fin de descentralizar la oferta formativa de los CEPA y acercar la educación a la población adulta y mejorar, así, la atención a este colectivo, la mayoría de centros tienen aulas externas como extensiones de los CEPA en municipios diferentes de aquel en que se encuentra la sede.
 
Con respecto a la oferta formativa, los CEPA ofrecen educación secundaria para personas adultas (ESPA), enseñanzas iniciales, preparación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior, preparación del acceso a la UIB para personas de más de 25 años y preparación de las pruebas libres de ESO. También se puede encontrar oferta formativa de idiomas (preparación para las pruebas de catalán, castellano para extranjeros, inglés, alemán y ruso) y cursos de informática, entre otras actividades formativas.
 
La matrícula total del curso 2017-2018 fue de 15.805 alumnos, de los que un 30 % (4.963) cursaron estudios de ESPA. Finalmente, 589 personas adultas consiguieron la titulación básica de graduado en ESO, hecho que demuestra la importancia de estas enseñanzas a la hora de dar una nueva oportunidad a las personas que, en su momento, por múltiplos y varios motivos no consiguieron esta titulación, que ahora les abre la puerta a seguir estudios de formación profesional o de bachillerato, o a poder acceder a cursos de nivel 2 del SOIB y, así, tener la opción de mejorar en su situación laboral.
 
El CEPA Joan Mir i Mir el curso 2018-2019 tiene una matrícula de 912 alumnos, de los cuales 250 son de ESPA, 57 para el acceso a la UIB para mayores de 25 años, 27 de preparación para ciclos formativos de grado superior y 142 de preparación para pruebas de catalán. Además, hay 436 alumnos que cursan otras modalidades de formación no reglada.
 
Un total de diez millones de euros en infraestructuras educativas en Menorca
En esta legislatura el Govern de les Illes Balears ha invertido más de diez millones de euros en infraestructuras en Menorca. Actualmente hay en ejecución la ampliación del IES Joan Ramis i Ramis, la mejora de la accesibilidad en el CEIP Mare de Déu de Gràcia y la sustitución de la cubierta y la reforma del polideportivo del IES Pasqual Calbó.
 
También están ya adjudicadas las obras de supresión de las barreras arquitectónicas y la remodelación de los baños del CEIP Antoni Joan Alemany y se prevé que puedan empezar las obras antes de que acabe este curso escolar. Hay que recordar que hace solo unas semanas se recepcionaron las obras de ampliación y  reforma del CEIP Pintor Torrent de Ciutadella.