23 febrero 2019 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

La finca pública de Binifaldó será recuperada medioambientalmente gracias al impuesto de turismo sostenible NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La finca pública de Binifaldó será recuperada medioambientalmente gracias al impuesto de turismo sostenible

La antigua planta embotelladora será derribada mientras que la casa vieja se reconvertirá en refugio de montaña
La vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets; el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, y el alcalde de Escorca, Antoni Solivellas, han visitado, este sábado, la finca pública de Binifaldó, en Escorca, donde, durante los próximos meses, se ejecutará un proyecto financiado por el impuesto de turismo sostenible (ITS) que tiene como objetivo derribar la parte más moderna de la antigua embotelladora, descontaminar y recuperar medioambientalmente la zona y adecuar el principio de la subida al Puig Tomir, para hacerlo más seguro y accesible.

El proyecto, con una dotación de 503.941,87 €, responde a los objetivos prioritarios del Plan Anual de Impulso de Turismo sostenible de 2018: conservación del paisaje, divulgación de espacios de relevancia ambiental y la rehabilitación, adquisición o mantenimiento del patrimonio cultural. Busquets ha destacado, en este sentido, que "de los 200 millones de euros que hemos podido recaudar gracias a las aportaciones de nuestros visitantes des de el verano de 2016, hemos invertido la mitad en proyectos medioambientales". Vidal, por su parte, ha subrayado que "tenemos, en el marco incomparable de la Serra de Tramuntana, un impacto ambiental fuerte y es nuestra obligación restaurarlo y recuperar un hábitat singular como es el de este encinar con una fuente que da agua de primera calidad".

El objetivo del proyecto es recuperar el hábitat natural y dejar la zona tal como estaba en los años 50. Por eso, se derribará la nave industrial, de unos 1200 m2, se retirará el hormigón existente, se restaurará la casa vieja para dedicarla a un refugio de montaña, se acompañará el camino de subida al Puig Tomir y se recuperará la naturalidad de la zona plantando las plantas propias del encinar de montaña.

En primer lugar, se retirarán los restos de maquinaria del interior de la embotelladora y se contratará a una empresa autorizada para retirar toda la cubierta de fibrocemento. Posteriormente, se descontaminará un gran depósito de combustible que hay para alimentar los generadores de la embotelladora. Una vez todo retirado, se derribará con maquinaria pesada y se seleccionarán los diferentes tipos de derribos que salgan para llevarlos a la planta de tratamiento. El talud de la construcción se mantendrá con el fin de evitar el avance del arrastradero que hay en la parte de encima de la embotelladora, y aguantar los dos depósitos de agua existentes. Estos dos aljibes se mantendrán para cubrir las necesidades del vivero forestal en la finca de Menut, ya que hay una conducción hasta el vivero.

La comercialización del agua de la Fuente desde Pedregaret, en el regazo del Puig Tomir, empezó los años 50. Hacia los años 70 y 80, se amplió la nave industrial, que cerró en el 2008 cuando el concesionario quebró. Desde entonces, esta infraestructura ha sufrido vandalismo y robos. La falta de mantenimiento ha provocado que todo el edificio, pero especialmente el tejado, hayan quedado muy estropeados y hagan peligroso mantenerla de pie.

De hecho, en el 2018 el Instituto Balear de la Natura (que gestiona la finca) tapió todas las puertas y ventanas para prevenir que la gente pueda entrar y hacerse daño.

Vidal ha explicado, además, que ya se encuentra en proceso de licitación otro proyecto ITS vinculado al Ibanat. Se trata de la “Gestión y conservación de los espacios naturales con personas de exclusión social”. Este proyecto permitirá al Ibanat contratar empresas que trabajan con este colectivo por un importe máximo de 549.400 €.

El plazo de ejecución de las tareas a realizar es de doce meses no prorrogables. Estas están divididas en ocho lotes que abrazan espacios naturales en todo el archipiélago:

Lote 1. Parque natural de la Albufera de Mallorca y la Reserva Natural de la Albufereta

Actuaciones a llevar a cabo en la Albufereta:

- Eliminación de foco de vegetación alóctona invasora
- Pequeñas tareas de mantenimiento en los itinerarios
- Reparación y conservación de los elementos de madera y pasarelas
- Retirada de los residuos sólidos sobre la playa

Actuaciones a llevar a cabo en la Albufera:

- Mejora de las zonas dunares
- Conservación de los caminos
- Siembra de plantas autóctonas

Lote 2. Parque natural de Mondragó

- Actuaciones de protección y conservación de las zonas más sensibles del litoral rocoso, de las playas y de las zonas húmedas del estanque de s’Amarador.

Lote 3. Parque Natural de la Península de Levante, es Canons i sa Duaia

Esta actuación pretende recuperar los recursos ambientales y paisajísticos de valor ecológico singular afectados por incendios forestales reiterados, mediante actuaciones de mejora en la vegetación de las superficies arborizadas, y plantación o siembra de plantas o semillas autóctonas en zonas con regeneración inexistente o escasa. Incluirá la colocación de protección individual de la planta contra los herbívoros.

Lote 4. Fincas públicas dentro del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana: Planícia, Son Moragues, Menor, Binifaldó, Mortitx, Minero Mayor y Gabellí Petit

- Pequeñas tareas de mejora del paisaje y las masas forestales
- Creación de ecotonos que fomenten el incremento de la biodiversidad en los entornos de los encinares de la Serra
- Conservación de caminos y tramos de pared seca

Lote 5. Parque natural de ses Salines de Ibiza y Formentera

- Eliminación manual y retirada a un vertedero de las plantas alóctonas, especialmente aquellas especies invasoras o potencialmente invasoras que tengan un gran potencial colonizador.

- Retirada manual de residuos sólidos que se puedan encontrar en las áreas naturales del Parque.

Lote 6. Parque Nacional Maritimoterrestre del Archipiélago de Cabrera

- Realización de tareas para eliminar la flora alóctona
- Pequeñas tareas de conservación de las zonas sensibles del Parque

Lote 7. Desarrollo del Plan de Gestión de las fincas de s’Arangí y Cala en Turqueta y retirada de residuos sólidos en el Parque Natural de la Albufera des Grau

- Tareas de acondicionamiento de itinerarios
- Tratamiento de la vegetación ya existente
- Erradicación de flora alóctona
- Tareas de mantenimiento de repoblaciones y conservación de caminos
- Recogida y retirada a vertedero de residuos sólidos no deseados en la costa y en el sistema dunar.

Lote 8. Parque Natural Maritimoterrestre del Trenc-Salobrar de Campos

- Tareas de recogida y retirada a vertedero de residuos sólidos no deseados en la costa y en los sistemas dunares
- Pequeñas tareas de mantenimiento y conservación del Parque Natural.