LOGO CAIB
Contingut
21 febrer 2019| <9ªL> Conselleria de Salut

El equipo de resonancia magnética del Hospital de Manacor empezará a funcionar en el mes de marzo NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El equipo de resonancia magnética del Hospital de Manacor empezará a funcionar en el mes de marzo

Los pacientes del Hospital ya no tendrán que ser derivados a otros centros
Ha concluido la instalación del equipo de resonancia magnética del Hospital de Manacor, previsto en la primera fase del Plan Director. El Servicio de Salud consigue así dotar al Hospital de este equipamiento tan necesario. Las primeras resonancias podrán hacerse en el mes de marzo, después de que los técnicos del Servicio de Radiología hayan recibido la formación oportuna. Hasta este momento, el Hospital de Manacor tenía que derivar a todos los pacientes a otros centros hospitalarios; de hecho, en 2018 solicitó 4.700 resonancias.
 
Los trabajos se han ejecutado por fases: después de construir un recinto de 177 m2 de superficie en la zona ubicada junto al Servicio de Radiología —siguiendo el proyecto redactado por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad— se ha montado el equipo de resonancia magnética en dicho espacio. Hay que destacar que la empresa adjudicataria ha cumplido el plazo de ejecución previsto, que era de seis meses. En estos momentos se ha iniciado la formación oportuna de los técnicos de radiología que van a usar el equipamiento de resonancia magnética.
 
Tecnología de última generación
El Hospital ha adquirido un aparato de resonancia magnética con tecnología de fibra óptica de última generación, que permite dotar al Servicio de Radiología de mayor versatilidad clínica para diagnosticar enfermedades de gran prevalencia. En concreto, para el ámbito de la oncología el equipo dispone de herramientas para diagnosticar los cánceres de mama, de próstata y de otras zonas anatómicas, con secuencias sensibles al crecimiento celular anómalo en zonas anatómicas reducidas y también para hacer estudios farmacocinéticos. Asimismo, dispone de secuencias de última generación, que permiten hacer estudios vasculares o de perfusión cerebral sin contraste.
 
Hay que destacar que, en los estudios músculo-esqueléticos, estas nuevas tecnologías reducen la aparición de artefactos producidos por las prótesis metálicas de rodilla o de cadera, de gran prevalencia entre la población de edad avanzada. Este equipo dispone de herramientas para procesar estudios de cualquier índole, entre los que destacan los de cardiología, y de la posibilidad de revisión y procesamiento posterior de las imágenes de forma remota. Además, incorpora un sistema de música para el paciente, a fin de que la experiencia le resulte lo más grata posible. El presupuesto para adquirir e instalar el equipo ha sido de 1.355.200 €.
 
Plan Director
Estas obras forman parte de la primera fase del Plan Director del Hospital de Manacor, junto con las que se están ejecutando actualmente en el terreno situado al lado del Servicio de Urgencias, que van a buen ritmo. Se trata de un nuevo edificio de 590 m2 donde se instalará un área con 16 boxes de observación y un área diferenciada de observación de pediatría, además de diversas dependencias no asistenciales de Urgencias y el taller de electromedicina. El presupuesto de estas obras es de 2.273.000 €.