LOGO CAIB
Contingut
18 febrer 2019| <9ªL> Presidenta

Las Illes Balears contarán con más de 13,5 millones de euros extras para ejecutar, entre 2019 y 2020, políticas de empleo dirigidas a los jóvenes NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Las Illes Balears contarán con más de 13,5 millones de euros extras para ejecutar, entre 2019 y 2020, políticas de empleo dirigidas a los jóvenes

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, anuncia un incremento de los Fondos de Garantía Juvenil para las Illes Balears, en reconocimiento al elevado grado de ejecución de los programas de SOIB Joven
La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha anunciado hoy en Palma que las Illes Balears verán incrementadas las aportaciones de crédito de Garantía Juvenil para los ejercicios 2019-2020, gracias a que la Comunidad ha ejecutado satisfactoriamente toda la inversión de estos fondos. En este sentido, Valdeolivas ha indicado que las Illes podrán diseñar políticas de empleo juvenil por un importe de más de 13,5 millones de euros extraordinarios de Garantía Juvenil. Con esta nueva aportación al programa de Garantía Juvenil, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, el SOIB superará la senda de ejecución prevista en el Plan de Empleo de Calidad 2017-2020.
Valdeolivas ha hecho este anuncio después de haber mantenido una audiencia con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, en la cual se han abordado varios temas de empleo.
Hay que apuntar que con los Fondos de Garantía Juvenil ejecutados durante esta legislatura ya se han beneficiado más de 8.250 jóvenes en programas específicos para este colectivo en Illes Balears, con una inversión aproximada de 42 millones de euros. En este sentido, la Garantía Juvenil ha financiado programas como:
- el Servicio SOIB de Orientación Laboral para Jóvenes, dirigido especialmente a jóvenes que no estudian ni trabajan;
- el programa de Itinerarios Integrales de Inserción, para jóvenes en riesgo de exclusión social;
- programas de formación y empleo en entidades locales;
- el programa de Becas de Éxito, de segunda oportunidad de retorno al sistema educativo y formativo,
- y el programa SOIB Jóvenes Cualificados, que ha facilitado el acceso a una primera experiencia profesional cualificada a jóvenes con titulación universitaria o de grado superior de FP.
Más eficacia de las políticas para jóvenes
El programa de SOIB Joven, financiado con los Fondos de Garantía Juvenil, ha demostrado un alto nivel de aceptación por parte del colectivo diana a quien iba dirigido. Un hecho que prueba este grado de solvencia es que el programa ha pasado de tener registrados poco menos de 500 jóvenes en el 2015 a tener más de 31.000 registrados en la actualidad.
Desde 2015 hasta ahora, las políticas activas dirigidas a los jóvenes han contribuido a un cambio de tendencia en el comportamiento del mercado laboral. De hecho, más de un 60% de los 8.250 jóvenes que han pasado por alguna de las políticas activas del SOIB han encontrado un trabajo en el siguiente año de haber realizado un programa de mejora de la empleabilidad.
Un segundo factor que afianza la buena dirección de las políticas de empleo dirigidas a jóvenes es que en estos cuatro últimos años la tasa de paro juvenil se ha reducido a la mitad, hasta llegar a una desocupación del 22% para este colectivo.
Además de la audiencia con la presidenta Francina Armengol en el Consolat, la secretaria de Estado ha visitado hoy la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, para mantener una reunión de trabajo con el conseller, Iago Negueruela, la delegada del Govern en las Illes, Rosario Sánchez, los directores generales de Trabajo, Isabel Castro, y de Empleo, Llorenç Pou y los secretarios generales de CCOO, José Luis García, y de UTG, Alejandro Texias. También ha mantenido, junto con el conseller y els directores Castro y Pou, una comida de trabajo con representantes de diferentes entidades del tercer sector en el restaurante de Amadip Esment.