10 febrero 2019 | <9ªL> Conselleria d'Innovació, Investigació i Turisme

Agentes internacionales debaten en Palma sobre la problemática de los excesos de alcohol en los viajes NNota Informativa

Agentes internacionales debaten en Palma sobre la problemática de los excesos de alcohol en los viajes

El Centre Balears Europa organiza la jornada ‘Repiensa tu viaje. Un debate abierto’, que contará con voces internacionales que debatirán sobre el turismo incívico
La Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, organiza para el próximo miércoles 13 de febrero una cumbre internacional sobre el abuso del alcohol en los viajes, titulada ‘Repiensa tu viaje. Un debate abierto’.

El Centre Balears Europa (CBE), con las ONG Eurocare e Irefrea y la colaboración de la Conselleria de Salud y de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB), plantean una intensa jornada de debate a partir de dos mesas redondas. La primera tratará la relación entre el alcohol y las incidencias en los vuelos, mientras que la segunda se centrará en el abuso del alcohol en clubs, zonas de recreo y hoteles. Antes de la parte técnica, habrá una sesión introductoria, con discursos políticos y contextuales.

El objetivo de la cumbre es generar un debate profundo y explorar posibles soluciones a las consecuencias que ocasiona el abuso del alcohol en el sector turístico de Baleares. El CBE ha querido reunir representantes de administraciones públicas, entidades sociales dedicadas a la prevención de las adicciones, miembros de la industria turística (desde transporte aéreo y operadores turísticos hasta el empresariado del destino turístico) y voces expertas de universidades, ya que el problema del turismo incívico es heterogéneo, las acciones necesarias para hacer frente son múltiples y la solución no se puede plantear sólo des de una parte.

Chatham House Rule

El acto se desarrollará entre las 9.30 y las 16.30 h en la Escuela de Hostelería de las Islas Baleares bajo la regla de Chatham House, un sistema de debate internacional para temas delicados. De acuerdo a este sistema, los participantes y los asistentes pueden utilizar toda la información que se dé durante las mesas redondas, pero no pueden revelar los autores. Asimismo, pueden informar sobre el contenido de las conversaciones y los argumentos utilizados pero sin especificar quién lo ha pronunciado. El hecho de que nadie pueda atribuir unas declaraciones a otra persona pretende fomentar la sinceridad y la libertad del debate.

Documentos adjuntos: