LOGO CAIB
Contingut
14 desembre 2018| <9ªL> Conselleria de Salut

Consell de Govern: EL MÉDICO MIGUEL GASCÓN SERÁ EL DEFENSOR DE LOS USUARIOS DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE LAS ILLES BALEARS CConsell de Govern

Foto de noticia

Consell de Govern: EL MÉDICO MIGUEL GASCÓN SERÁ EL DEFENSOR DE LOS USUARIOS DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE LAS ILLES BALEARS


\ El urólogo ha desarrollado su trayectoria profesional en el Hospital Mateu Orfila
\ Fue diputado en el Parlamento de las Illes Balears y conseller en el Consell Insular de Menorca
 
El Consell de Govern ha aprobado el decreto por el que se nombra al médico Miguel Gascón Mir defensor de los usuarios del Sistema Sanitario Público de las Illes Balears. Gascón desarrolló buena parte de su trayectoria profesional en el Hospital Mateu Orfila de Menorca, y ha compaginado la tarea asistencial con la actividad política.
 
Nacido en 1950, Gascón se licenció en medicina y cirugía para la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 1975 y, posteriormente, se especializó en urología, vía MIR, en el Hospital de Bellvitge.
 
Después de ejercer como médico especialista en urología en Barcelona, obtuvo, por concurso oposición, la plaza de jefe de la Sección de Urología del Hospital Verge del Toro, puesto que ocupó entre 1980 y 2007. Durante este periodo también fue director del hospital (1983-1986).
 
En el 2007, por concurso de méritos, fue nombrado jefe del Servicio de Urología del mismo centro hospitalario, función que desarrolló hasta el 2015, cuando se jubiló. Gascón ejerció en el ámbito de la sanidad privada hasta el 2016.
 
Durante su trayectoria, el médico ha compaginado su actividad hospitalaria con la política. Así, por ejemplo, fue diputado en el Parlamento de las Illes Balears entre 1995 y 2009, y conseller en el Consell Insular de Menorca entre 1995 y 2003.
 
Hay que recordar que la Ley 5/2003, de 4 de abril, de salud de las Illes Balears, crea la figura del defensor de los usuarios del Sistema Sanitario Público de las Illes Balears, como órgano encargado de la defensa de los derechos de los ciudadanos en su relación con la Administración sanitaria pública.
 
Dicha ley establece que el defensor queda adscrito a la conselleria competente en materia sanitaria y que será designado por el Consell de Govern, oído el Consejo de Salud de las Illes Balears. El defensor tiene que ser escogido entre juristas de competencia reconocida o profesionales con experiencia en la Administración sanitaria y la designación es por un periodo de cinco años.