12 diciembre 2018 | <9ªL> Presidenta

El Govern aporta 5,3 millones de euros del canon de saneamiento para la nueva EDAR de Santa Ponça NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern aporta 5,3 millones de euros del canon de saneamiento para la nueva EDAR de Santa Ponça

La presidenta Armengol ha destacado, en el inicio de las obras, que “esta legislatura hay una nueva política de agua que destina recursos y aporta mejores infraestructuras.”
La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, ha visitado el inicio de las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Santa Ponça, en Calvià, donde ha afirmado que “después de una legislatura de parálisis y recortes, ahora sí que tenemos una política de agua. Una nueva política del agua con recursos económicos y con nuevas y mejores infraestructuras”.
Armengol ha explicado que “son más de 5 millones de euros los que pone a disposición el Govern para la construcción de esta depuradora, que tiene que marcar el camino a seguir en cuanto al reciclaje del agua. Además”, ha añadido, “es una financiación que procede del canon de saneamiento. Porque otro cambio con respecto a la legislatura pasada es que ahora el canon sí que sirve para financiar obras hidráulicas”.
Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, ha remarcado que “se ha recuperado la colaboración con los ayuntamientos y esta nueva depuradora es un ejemplo de esta nueva etapa abierta estos tres años y medio y que deja atrás la falta de inversiones que caracterizó la pasada legislatura”.
Las nuevas instalaciones de tratamiento terciario en la estación depuradora de Santa Ponça permitirán que el municipio de Calvià disponga del sistema más avanzado de las Illes con respecto a capacidad y calidad. En consonancia con los objetivos de planificación hidrológica, se implanta este sistema, que permitirá la reutilización de las aguas depuradas.
La importancia de esta iniciativa es que potencia la estrategia de sostenibilidad medioambiental y economía circular del ayuntamiento, ya que, una vez en marcha los nuevos equipamientos, la mayor parte de las aguas residuales del municipio podrá regenerarse y utilizarse para usos urbanos (riego de jardines privados, descarga de aparatos sanitarios, riego de zonas verdes urbanas, limpieza de calles) y usos agrícolas, con la voluntad de alcanzar el objetivo estratégico de Vertido Cero.
Se prevén dos cualidades diferentes de agua regenerada, por lo cual el tratamiento se realiza en dos fases. La primera, en dos líneas, con una capacidad por 840 m³/h, para alcanzar la calidad necesaria para el riego agrícola (disminución de sólidos y legionela). La segunda, en una línea, con capacidad por 210 m³/h, para obtener la calidad para uso urbano residencial (disminución de sólidos).
El nuevo terciario tendrá capacidad para producir 20.160 m³/día de agua regenerada, ampliables hasta 30.240 m³/día, una vez se consolide la demanda.