7 diciembre 2018 | <9ªL> Presidenta

Actualización: El Govern y el Ministerio de Fomento acuerdan cofinanciar la ampliación del tren al ParcBit y a Son Espases y la construcción del tranvía de Palma NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Actualización: El Govern y el Ministerio de Fomento acuerdan cofinanciar la ampliación del tren al ParcBit y a Son Espases y la construcción del tranvía de Palma

La presidenta Armengol y el ministro Ábalos pactan una partida de 100 millones de euros para la mejora de las infraestructuras del transporte público

El Govern y el Ministerio de Fomento acuerdan cofinanciar al 50% tres proyectos prioritarios del Plan de Movilidad de las Illes Balears: la ampliación del tren al ParcBit y a Son Espasesy la construcción del tranvía que conectará el aeropuerto con la bahía y el centro de Palma. Así lo han anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, después de la reunión mantenida hoy en el Consolat de Mar.

Armengol y Ábalos han pactado un primer convenio ferroviario por valor de 100 millones de euros que ayudará a financiar estos tres proyectos y que, según las previsiones, se rubricará a principios del próximo año .

La presidenta ha manifestado que “hace muchos de años que no se podía firmar un convenio ferroviario y, por lo tanto, estamos ante una apuesta muy importante para la mejora del transporte público en nuestras islas. Este anuncio demuestra que el compromiso del Ministerio con la movilidad de nuestros ciudadanos es absoluto y necesario porque para Balears todo lo que afecte al transporte –entre las islas y con la península- es trabajar por un derecho básico”.

Respecto a la evolución de los precios desde la aplicación del descuento del 75% para residentes, Ábalos ha señalado que el Ministerio ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia que estudie esta cuestión. También ha explicado que desde el Ministerio se está trabajando en esta materia y que el Observatorio del Estado está elaborando un informe con la finalidad de conocer en profundidad qué está pasando y estudiar, si fuera necesario, las medidas correctoras a adoptar.

Sobre esta materia, también ha manifestado que Fomento está estudiando la posibilidad de que el descuento de residente, a la hora de tramitar el billete, se tenga que seleccionar al final y no al principio de la compra, como ocurre en la actualidad.

En referencia a la Obligación de Servicio Público de Menorca, el ministro ha anunciado que se está cerrando un acuerdo con Air Nostrum para que entre enero y abril del año próximo haya un mínimo de dos rutas diarias entre Madrid y Menorca con un precio de referencia de 93 euros: 23 euros para los residentes. 

Asimismo, ha explicado que el Gobierno español ha solicitado a la Unión Europea que cambie la normativa de minimis en materia de transporte con el objetivo de compensar a las empresas baleares por el hecho insular, aumentar su competitividad y que puedan competir en igualdad de condiciones. 

Por otro lado, en materia de acceso a la vivienda, el ministro ha puesto de relieve el compromiso del Gobierno del Estado y ha señalado que el Ministerio “ha desbloqueado” el proyecto para la construcción de viviendas públicas en Ca n'Escandell (Ibiza).

REB

Tanto Armengol como Ábalos se han emplazado a reunirse en breve para cerrar los últimos detalles del Régimen Especial de las Illes Balears en materia de transporte de mercancías y descuento de residente “para que los ciudadanos y las empresas de Balears cuenten con las mismas oportunidades que en el resto del Estado”.

"La misma Constitución ordena al Estado hacer lo posible para que todos los ciudadanos, vivan donde vivan dentro del territorio español, tengan los mismos derechos y condiciones de vida. Es por este motivo que el futuro Régimen Especial de Balears tiene que servir para conseguir este objetivo constitucional de paliar los efectos adversos de la insularidad", ha añadido la titular del ejecutivo.

Aeropuerto y paseo marítimo de Palma

Por último, el ministro ha anunciado que la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Palma han cerrado un acuerdo por el cual se invertirán 18 millones de euros en la rehabilitación y mejora del paseo marítimo de la ciudad, que afectará a 140.000 metros cuadrados y permitirá plantar más de 2.000 árboles. También ha explicado que el plan funcional del Ministerio invertirá 187 millones de euros en la mejora y remodelación del aeropuerto de Palma.