27 noviembre 2018 | <9ªL> Conselleria de Salut

El Servicio de Salud suscribe un convenio con la fundación “la Caixa” para el apoyo a la humanización de la salud NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Servicio de Salud suscribe un convenio con la fundación “la Caixa” para el apoyo a la humanización de la salud

El Servicio de Salud ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación “la Caixa” para el apoyo a la humanización de la salud con accionas dirigidas a los niños y personas con enfermedades avanzadas. Este convenio contempla, entre otros aspectos, la implementación, promoción y difusión del Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas que, en una década, ha atendido a 4.428 enfermos avanzados en el final de su vida y 6.218 familiares, ofreciendo un servicio “imprescindible”, tal como ha manifestado la consellera de Salud, Patricia Gómez, durante la celebración del 10º aniversario del Programa.
 
El documento, que incluye también el Programa CiberCaixa Hospitalàries y el KitCaixa Ingenium, ha sido firmado por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y el representante de la Fundación “la Caixa”, Marc Simón Martínez, en presencia de Gómez.
 
El Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas está dirigido a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares. El objeto es ofrecer una atención integral a dichas personas y sensibilizar a la sociedad para que conozca qué son las curas paliativas. Para impulsar este programa son fundamentales los equipos de atención psicosocial que se han formado para dar a los enfermos y a sus familiares una atención paliativa, cálida y humana.
 
El Programa CiberCaixa Hospitalarias tiene un espacio en el Hospital Universitario Son Espases y en el Hospital Son Llàtzer. Se trata de zonas creadas para que los niños se relacionen entre ellos y con sus familiares en un entorno de ocio y comunicación. Así, los más pequeños pueden conectarse a internet y divertirse con programas educativos interactivos y juegos. También disponen de una zona destinada a la lectura y los audiovisuales con libros, vídeos y DVD para niños.
 
El Programa KitCaixa Ingenium se impulsará en los hospitales de Inca y Manacor. Pretende entretener y mejorar la estancia hospitalaria de los niños que, por su situación, tienen que permanecer en sus habitaciones. Se les ofrece acceso a una diversidad de actividades que hagan más agradable la estancia en el hospital sin salir de la habitación. También se facilita la comunicación con los padres y acompañantes, con ratos de juego y ocio para compartir.
 
Este convenio tiene una vigencia de dos años y puede prorrogarse por un periodo de hasta cuatro años adicionales. No implica obligaciones financieras o contraprestación económica para ninguna de las partes.