LOGO CAIB
Contingut
19 octubre 2018| <9ªL> Presidenta

Armengol destaca el papel del Centre Bit Raiguer en el impulso de la emprendeduría NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Armengol destaca el papel del Centre Bit Raiguer en el impulso de la emprendeduría

La presidenta ha participado en el acto de celebración del 20º aniversario del centro, donde se han galardonado las empresas OnSom y Sanifit y el conjunto de emprendedores que han pasado por este espacio

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha participado hoy en los actos de celebración del 20º aniversario del Centre Bit Raiguer, el vivero de empresas del IDI (Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears) que durante estos años ha incubado más de cincuenta empresas y ha asesorado un millar de proyectos. El acto ha contado con la presencia del conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela; el batle de Inca, Virgili Moreno, y la directora gerente del IDI, Núria Hinojosa, entre otras autoridades.
 
La presidenta ha destacado el Centre Bit Raiguer como «símbolo de crecimiento empresarial y de oportunidades a la emprendeduría» y ha puesto en valor que, durante todo este tiempo, «ha acogido y apoyado a los negocios y al talento de esta isla, y ha ayudado a las empresas a dar sus primeros pasos y a crecer y transformarse para ser más competitivas».
 
Armengol ha puesto de relieve el centro como «una instalación emblemática donde las empresas colaboran entre sí y tienen a su alcance todos los servicios y comodidades que necesitan, como espacios de coworking o una oficina de atención a la emprendeduría del IDI que asesora los proyectos empresariales».
 
Por otra parte, la titular del ejecutivo ha recordado la importancia de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, que constituyen «la mayoría del tejido empresarial de las islas», y ha recordado que en las Balears la emprendeduría ha crecido 12 veces más que en el resto del Estado entre diciembre y septiembre, «un hecho que evidencia la importancia de esta actividad en la comunidad».
 
»De ahora en adelante —ha apuntado la presidenta del Govern—, el reto tiene que ser atraer más proyectos innovadores y que más empresas se beneficien de los servicios del IDI. Potenciar el Centre Bit para que siga encabezando la dinamización económica que necesitan los pueblos y ciudades del interior de Mallorca».
 
Durante el acto de celebración del 20º aniversario se ha querido reconocer dos de las empresas que han formado parte de la historia del Centre Bit, OnSom y Sanifit, como muestra de la tarea de impulso y asesoramiento empresarial que lleva a cabo el Centre Bit en la comarca de Es Raiguer. OnSom, consultora de branding y ventas, estuvo incubada en el Centre Bit de 2004 a 2009. Por su parte, Sanifit, empresa biofarmacéutica con filial en los Estados Unidos, formó parte de diferentes programas de asesoramiento del Centre, además de ser ganadora del Premio Emprendedor XXI de ‘la Caixa’. El IDI también ha querido homenajear a otros empresarios que han estado vinculados al Centre Bit con la entrega de una ilustración conmemorativa de Jaume Vilardell.
 
El Centre Bit Raiguer fue inaugurado en el año 1998. El edificio, una de las construcciones más emblemáticas de Inca, es obra del arquitecto Alberto Campo Baeza, que ideó un triángulo de piedra arenisca, hormigón y cristal. El patio de los naranjos, en torno al cual se distribuyen los despachos, es uno de los elementos más característicos del espacio.
 
Actualmente, el Centre Bit Raiguer ofrece los servicios de asesoramiento y acompañamiento a empresas del IDI. Además, acoge un vivero de empresas del IDI, donde están incubados actualmente un total de 15 emprendedores, y varias delegaciones de la Administración autonómica que facilitan servicios y trámites administrativos a los ciudadanos de Es Raiguer.
 
Una de las novedades de este año ha sido la inauguración del Espai Coworking, que pone al servicio de los emprendedores un espacio empresarial público a precios asequibles. De hecho, se trata de la única oferta pública de este tipo en la zona del centro de Mallorca. El área habilitada, de 120 metros cuadrados, acoge actualmente a cinco emprendedores que comparten un espacio en el que pueden establecer relaciones laborales y fomentar la cooperación empresarial.
 
Con el fin de poner el edificio a punto, el IDI ha invertido este año cerca de 300.000 euros en una reforma del Centre, que ha consistido sobre todo en la reparación de las canalizaciones de agua para evitar filtraciones, el arreglo del techo de la primera planta, el cambio del falso techo de la planta baja y la instalación de un nuevo montacargas.