4 octubre 2018 | <9ªL> Conselleria de Treball, Comerç i Indústria

Diseñadores y empresarios de la moda se adelantan a las tendencias de ropa de mujer para la próxima temporada NNota Informativa

Diseñadores y empresarios de la moda se adelantan a las tendencias de ropa de mujer para la próxima temporada

El IDI organiza una jornada para fomentar el diseño y la digitalización del sector
Diseñadores y empresarios del sector moda han participado hoy en Palma en una jornada de trabajo para conocer el pronóstico de tendencias para el otoño-invierno 19-20, y los avances en innovación industrial aplicada al calzado. La jornada, organizada por el IDI (Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares), se enmarca en Insight Lab, un programa dirigido a profesionales y empresas vinculadas a la industria de la moda de las Baleares. La jornada ha contado con la presencia del director general de Política Industrial, Manel Porras, y de la directora gerente del IDI, Núria Hinojosa.

La industria de la moda es uno de los sectores considerados estratégicos en el Plan Industrial 2018-2025 presentado por la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria. Por ello, desde el IDI, y a petición de las empresas, se puso en marcha Insight Lab. El objetivo es potenciar la digitalización del sector de la moda, así como fomentar el diseño como elemento innovador y diferencial. De esta forma, Insight Lab pone a disposición de las empresas información sobre macrotendencias del mundo de la moda y preferencias del consumidor para que puedan inspirarse a la hora de crear nuevas colecciones. Así mismo, se incluyen también conferencias sobre innovación tecnológica aplicada al sector para modernizar esta industria y aumentar su competitividad.

Durante la jornada de hoy, que ha tenido lugar en la sede de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, los asistentes han podido conocer el análisis para la próxima temporada para el mercado específico de ropa de mujer, basada en las macrotendencias de WGSN, empresa líder mundial en pronósticos de moda. Se han analizado las siluetas clave y se han definido las paletas de color estratégicas. Finalmente, también se ha adelantando una selección de materiales y textiles para la temporada otoño/invierno 19-20. Por otra parte, Inescop ha relacionado la creciente industria 4.0 con tecnologías para la fabricación de calzado.

Según el Mapping de Clústers de les Illes Balears, elaborado por el IDI, las empresas mercantiles del sector moda ocupan a un total de 2.585 trabajadores en las Islas, cifra que representa un 2,6% de los ocupados en la industria manufacturera. El sector factura 387 millones de euros al año, y el número de empresas representa el 6,1% del total de las manufactureras.
En Mallorca, el sector de la moda es, después de la alimentación, el más importante de la industria manufacturera. Cuenta con 62 empresas mercantiles que facturan 283 millones de euros y ocupan a 1.599 trabajadores.