2 octubre 2018 | <9ªL> Consejería de Cultura, Participación y Deportes

La Conselleria de Cultura acepta parte de las enmiendas presentadas al Proyecto de decreto de la Ley de museos de las Illes Balears, que vuelve a abrir a exposición púbica NNota Informativa

La Conselleria de Cultura acepta parte de las enmiendas presentadas al Proyecto de decreto de la Ley de museos de las Illes Balears, que vuelve a abrir a exposición púbica

Elimina su capítulo IV como alegaba la sociedad científica arqueológica
Este miércoles, 3 de octubre, se abre el segundo trámite de información pública sobre el Proyecto de decreto que despliega la Ley de museos de las Illes Balears mediante el cual todos los ciudadanos y ciudadanas pueden informarse del mencionado Proyecto de Decreto e incorporar sus propuestas y sugerencias. El plazo de alegaciones está abierto hasta el 24 de octubre (incluido).
 
En fecha 14 de marzo de 2018 se inició el procedimiento de elaboración del Proyecto de decreto que despliega la Ley de museos de las Illes Balears. El borrador del proyecto de Decreto se sometió a exposición pública y se han presentado varias alegaciones en primera convocatoria. 
 
La nueva propuesta de borrador se ha adecuado a los principios generales y se han revisado conceptos y la exposición de motivos. Además, para este segundo borrador, se ha atendido la propuesta de la sociedad científica de arqueología de eliminar el Capítulo IV del borrador del Proyecto de ley. El capítulo eliminado hacía referencia al triaje, evaluación y rechazo de material, resultante de intervenciones arqueológicas.
 
Este proyecto normativo tiene por objeto desplegar la Ley 4/2003, de 26 de marzo, de museos de las Illes Balears y cumplir, así, el que estipula la disposición final primera de la mencionada Ley de museos y establecer normas comunes en el ámbito de todas las islas. Los objetivos de este Proyecto son identificar y resolver problemáticas comunes en el reconocimiento y registro de museos y colecciones museográficas, así como en los fondos y sistemas documentales de todos los museos, ya sean de titularidad pública o privada, y también establecer criterios comunes entre las diferentes redes de museos de cada isla.
 
Entre los días 4 de mayo y 24 de mayo de 2018 el borrador correspondiente del Proyecto de decreto de referencia se sometió a información pública. Atendidos los cambios que ha experimentado el borrador, a raíz de la aceptación de parte de las enmiendas presentadas, se considera necesario realizar un segundo trámite de audiencia y de información pública, a fin de que la ciudadanía pueda alegar el que considere conveniente. La Resolución de la consellera de Cultura, Participación y Deportes por la cual se somete a a un segundo trámite de información pública este borrador del Proyecto de decreto se ha publicado en el BOIB de este martes 2 de octubre de 2018.
 
Las alegaciones se pueden presentar en la sede de la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, calle Uruguay, s/n (Palma Arena), 07010 Palma, o en cualquier de los lugares que determina el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
 
Igualmente, se ha habilitado la posibilidad de presentar alegaciones telemáticamente a partir de mañana mediante el Portal de Participación Ciudadana del Govern de les Illes Balears: http://participaciociutadana.caib.es.