26 septiembre 2018 | <9ªL> Conselleria d'Innovació, Investigació i Turisme

La vicepresidenta visita el IEO con motivo de las actividades de la Noche de la Investigación NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La vicepresidenta visita el IEO con motivo de las actividades de la Noche de la Investigación

El nuevo director del IEO, Antoni Quetglas, ha recibido a la vicepresidenta y al director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons, con quien próximamente se firmará un convenio de colaboración con el que se establecerán las bases de creación del Polo Marino en el Moll Vell de Palma
La vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha visitado hoy el Centro Oceanográfico de Baleares y ha presenciado los preparativos de las instalaciones para las jornadas de puertas abiertas de los días 26 y 27 de septiembre con motivo de la Noche Europea de la Investigación, acompañada por el director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons. El centro, que estará abierto al público de 16h a 20h, ofrecerá visitas guiadas por las instalaciones del Centro y permitirá también la visita a la exposición permanente de material científico e histórico.

Con esta visita, guiada por el nuevo director del IEO en Baleares, Antoni Quetglas, la vicepresidenta ha podido conocer el trabajo que realizan las personas que trabajan, algunos gracias a las becas que ha creado el Gobern para la investigación. Así, Busquets ha querido apoyar no sólo a la actividad divulgativa de la entidad, sino también aprovechar para dar visibilidad al IEO con quien se está avanzando conjuntamente en la creación de un nuevo Polo Marino en las Islas Baleares . Este nuevo proyecto prevé crear un lugar de encuentro y colaboración entre diferentes instituciones y entidades públicas y privadas para potenciar y desarrollar actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el sector marino-marítimo para vertebrar la actividad de la ámbito en el puerto de Palma. En este sentido, está previsto habilitar un espacio en el Moll Vell de Palma para que el IEO, junto con el SOCIB y el COB ubiquen allí sus sedes.

Durante las jornadas de puertas abiertas, los visitantes podrán participar en los talleres y actividades que la entidad ha organizado tanto para adultos como para niños. Así, el programa de puertas abiertas incluye las siguientes charlas divulgativas relacionadas con la investigación que se realiza en este centro desde hace más de 110 años; Pesca sostenible: utopía o realidad? ", Por Beatriz Guijarro; "Los bosques animales sumergidos", por Cova Orejas; "La sopa de plástico", por Carme Alomar y Montse Compa, "El mar no está quieto", por Biel Jordà; y "Buscando tiburones y rayas en Baleares", por Sergio Ramírez.

Para los más pequeños, el IEO ha preparado también cuentacuentos y una serie de talleres que se podrán realizar en paralelo a las charlas: papiroflexia marina, experimenta con la subida del nivel del mar, "Pezqueñines NO", y taller de estampación de peces: taller de gyotaku.

Asimismo, durante las jornadas de puertas abiertas los visitantes también podrán disfrutar de material interactivo y audiovisual como vídeos, el juego "Sumérgete en el Mar Balear", el COB-Virtual, o conocer el proyecto Oceánicas, que tiene como objetivo divulgar el trabajo de científicas dedicadas al estudio de los océanos.

Además de las jornadas de puertas abiertas que se llevarán a cabo durante estos dos días, durante la Noche Europea de la Investigación del IEO también participará en la actividad Citas Rápidas, organizada para el viernes 28 en el Edificio Sa Riera, y donde en poco menos de cinco minutos, los investigadores de diferentes grupos de investigación de Baleares explicarán sus experiencias en el mundo científico, cuáles son sus investigaciones actuales, y contestarán las dudas que se les planteen.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005 y donde participan gracias también a la colaboración de la Dirección General de Innovación e Investigación y el Centro Baleares Europa: el IEO, el Sistema de observación y predicción costero de las Islas Baleares (SOCIB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM), el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS), la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdISBA), el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA -UIB-CSIC), el Institute for Cross-Disciplinary Physics and Complex Systems (IFISC), el Laboratorio Interdisciplinario sobre Cambio Climático (LINCC-UIB), y el Grupo de Antropología del Centro Nacional de Investigación Sobre la Evolución Humana.

Toda la información de estas actividades se puede consultar en: nitdelsinvestigadors.cat