14 septiembre 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

El Consejo Balear del Agua y la Comisión de Medio Ambiente dan su visto bueno a la revisión anticipada del Plan hidrológico de las Illes Balears NNota Informativa

El Consejo Balear del Agua y la Comisión de Medio Ambiente dan su visto bueno a la revisión anticipada del Plan hidrológico de las Illes Balears

El Consell de Govern aprobará con carácter inicial la revisión
El Consejo Balear del Agua y la Comisión Balear de Medio Ambiente han informado favorablemente a la revisión anticipada del Plan hidrológico de las Illes Balears. Este visto bueno, necesario para seguir con la tramitación de la nueva normativa, se ha llevado a cabo en las sesiones extraordinarias que han convocado hoy ambos organismos para tratar este asunto.
 
Ahora el Consell de Govern aprobará con carácter inicial la revisión, deberá tramitarla al Consejo Nacional del Agua y, una vez éste haya emitido favorablemente sobre la revisión, deberá aprobar el Consejo de Ministros.
 
Durante la tramitación del Plan se han mantenido reuniones de participación y sectoriales, con representantes y profesionales relacionados con el abastecimiento a poblaciones, el sector agrícola y los profesionales relacionados con la ejecución de sondeos, y también con otras administraciones, reforzando asimismo el papel de las instituciones de participación de la Administración hidráulica: las juntas insulares y el Consejo Balear del Agua.
 
El Gobierno español incumplió el calendario del primer ciclo de planificación hidrológica (2009-2015), ya que aprobó los planes de las comunidades autónomas entre 2013 y 2014. Para evitar una sanción, se acordó con la Comisión Europea que se cumpliría el plazo previsto del segundo ciclo de planificación (2015-2021) y que estos planes tendrían en cuenta las deficiencias detectadas por los técnicos europeos, lo que el Govern de las Illes Balears incumplió durante la anterior legislatura. Por eso, una vez que el Consejo de Ministros aprobó el Plan el 17 de julio de 2015, el Consell de Govern del día 24 de ese mes dio el visto bueno a la revisión anticipada, que el Consejo Balear del Agua ratificó y formalizó el 31 de julio de 2017, esquivando así una posible sanción que se traduciría en la reducción de fondos europeos que llegan a la Comunidad Autónoma y dando respuesta al mal estado de algunas de las masas de agua.