3 septiembre 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

El Govern invierte 15.750.000 euros en la transformación y comercialización de los productos provenientes del sector agrario NNota Informativa

El Govern invierte 15.750.000 euros en la transformación y comercialización de los productos provenientes del sector agrario

Esta cantidad puede generar una inversión potencial de hasta casi 40 millones de euros en el sector
El Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears  (FOGAIBA) tiene en marcha las ayudas al sector agrario que permiten fomentar actuaciones de diseño, producción y/o desarrollo tecnológico de nuevos productos o procesos agroalimentarios. Además, otro objetivo es favorecer la cooperación entre pequeños agentes de la cadena alimenticia en la puesta en marcha de procesos innovadores en el sector.
 
El gasto público total destinado ala industria agroalimentaria para el Plan de Desarrollo Rural (PDR 2014-2020) es de 15.750.000€. Este importe puede generar una inversión potencial de hasta casi 40 millones de euros en el sector primario. Estas ayudas van destinadas a la mejora y a la modernización en la transformación y la comercialización en la industria agroalimentaria como maquinaria, naves industriales, etc. La intensidad de las ayudas es del 40% de la inversión.
 
Esta mañana el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal acompañado del director general d'Agricultura i Ramaderia, Mateu Ginard y el gerente del FOGAIBA, Guillem Rosselló han podido visitar las instalaciones de la Fàbrica de Gelats y la empresa Fet a Sóller, empresas que se ha visto beneficiadas por estos tipos de ayudas. En concreto con una nave industrial y con la mejora del cultivo de la naranja y en el aprovechamiento de los subproductos.
 
Entre las actuaciones subvencionables pueden ser inversiones materiales o inmateriales que se realicen en las Islas Baleares y afecten a la transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas, y que persigan alguno de los siguientes objetivos como los de mejorar el rendimiento, la competitividad y el desarrollo económico. Fomentar los productos de calidad. Favorecer la innovación y el respeto al medio ambiente, la seguridad laboral, la higiene, el bienestar animal y mejorar las ratios de sostenibilidad social, económica y ambiental.
 
En esta legislatura ya ha habido 6 convocatorias. Actualmente hay una convocatoria abierta y ya se han concedido 8.078.703 euros de 140 expedientes resueltos.
 

Documentos adjuntos: