31 agosto 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

El Govern se adhiere al Día Mundial de los Buitres con una infografía dirigida a los más jóvenes NNota Informativa

El Govern se adhiere al Día Mundial de los Buitres con una infografía dirigida a los más jóvenes

La población de buitres se recupera con éxito en las Illes Balears
El primer sábado de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Buitre, instituido desde hace años por varias organizaciones especializadas de diferentes países para poner el acento sobre las amenazas que sufren. De hecho, algunas especies están en peligro de extinción.
 
El objetivo es que cada organización que participe realice actividades propias que destaquen la conservación y la sensibilización hacia los buitres. Está previsto que más de 70 entidades, de todos los continentes, hagan actos para subrayar la importancia y el valor de estos grupos de aves.
 
Este año la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, se ha adherido a esta efeméride pensando en los más jóvenes y ha publicado una infografía sobre el buitre negro elaborada por el Servicio de Protección de Especies y dibujada por Robert Campillo de la empresa Melicotó.
 
De esta manera se quiere implicar “al público juvenil en el conocimiento y la conservación del buitre”, ha asegurado el consejero Vicenç Vidal, para que formen parte de lo que ha sido “una historia de éxito” en las Illes Balears, tal como la ha definido el jefe de servicio de protección de especies, Joan Mayol.
 
En la Comunidad Autónoma residen tres especies de buitres, entre las cuales está la única población insular de buitre negro del mundo, que “se ha recuperado de forma muy espectacular en los últimos años”, ha subrayado Mayol. Actualmente, los agentes de medio ambiente tienen controlados casi cuarenta nidos de buitre negro ocupados cada año, y este verano han volado, o están a punto de hacerlo, un mínimo de 28 jóvenes. 
 
El Servicio de Protección de Especies calcula que hay más de doscientos buitres negros en Mallorca, “una cifra más que satisfactoria”, concluye Mayol.
 
En Menorca, la población de alimoche está integrada por casi 50 parejas y es probablemente la más densa de Europa y una de las más sanas, ya que se mantiene estable desde hace tiempo, mientras la mayor parte de poblaciones del mundo están en recesión. Se trata de una población sedentaria, cuando el resto de milocas europeas son migratorias y viajan cada otoño hasta el África subsahariana. En Mallorca nidifican sólo una o dos parejas.
 
Y, finalmente, hay una población de buitre leonado, que colonizó las Balears el año 2009 por efecto de un temporal de poniente que arrastró un grupo de buitres jóvenes en migración desde Alicante. Empezaron a nidificar el año 2012 y este año se han localizado 16 parejas reproductoras que han producido 12 jóvenes.
 
La infografía de la Conselleria se difundirá por las redes sociales y en papel. Cualquier persona interesada la puede solicitar a la dirección de correo especies@dgcapea.caib.es.