13 agosto 2018 | <9ªL> Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

12.000 personas han viajado con el nuevo servicio de bus de Formentor en julio NNota Informativa

12.000 personas han viajado con el nuevo servicio de bus de Formentor en julio

Los buses lanzadera han transportado cerca de 15.000 pasajeros durante el mes pasado
Los buses lanzadera representan este verano una alternativa de movilidad sostenible para aligerar la saturación de coches que sufren los espacios naturales de Mallorca durante los meses de verano. Con este objetivo se han habilitado los servicios a Formentor (L353), a Es Trenc (L530) y a Cala S’Almunia-Cala Llombards (L505). 

El bus a la península de Formentor ha tenido una demanda de 12.060 personas,  que representan 24.120 viajes hechos (idas y retornos). La lanzadera funciona desde el pasado 9 de julio y durante los primeros 23 días de servicio la han utilizado una media de 524 personas al día. Hay que recordar que el bus tiene paradas en el Mirador de Es Colomer, Playa de Formentor, Cala Murta/Cala Figuera y en el Faro.
 
Por su parte, el servicio entre Sa Ràpita y Es Trenc lo han cogido 1.985 personas (3.969 usuarios de ida y retorno) y el bus de Cala S’Almunia y Cala Llombards,  815 personas (1.629 usuarios de ida y retorno). Ha habido crecimiento de la demanda si lo comparamos con el mes de julio de 2017. Así pues, en el caso de la L530,  se ha incrementado un 58% y, en el de la L505, un 53%. 


El servicio de buses lanzadera de la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad, gestionado por el Consorcio de Transportes de Mallorca, facilita el acceso a los espacios de interés turístico tanto a los residentes cómo a los visitantes de la isla.

Aerotib

El servicio de líneas del aeropuerto Aerotib ha movido, desde el inicio del horario de verano el pasado 1 de mayo, cerca de 98.000 usuarios, un 36% más que el año pasado. Sólo durante el mes de julio han sido 43.440, que representa un incremento del 18% respeto el mismo mes del año pasado. 

Hasta ahora, la línea A11 Peguera - Magaluf ha sido la más solicitada, con 51.589 pasajeros, seguida por la A32 Can Picafort-Playa de Muro/Alcúdia, con 29.569 usuarios, y la A51 Cala d’Or- s’Arenal de Llucmajor,  con 10.683. La  A42, que conecta el aeropuerto con la zona de Cala Bona i Cala Millor, empezó el horario de verano el 1 de junio y hasta ahora ha trasladado a 5.732 personas.

El Aerotib empezó el mayo del año 2017 y ha ofrecido servicio de forma ininterrumpida desde sus inicios, con menor oferta durante el invierno e incrementando el servicio desde el pasado 1 de mayo. El Aerotib está plenamente integrado en la red de transporte regular del TIB en Mallorca.
 
De este modo los usuarios habituales pueden usar la tarjeta intermodal y disfrutar de los descuentos que ésta ofrece, así como de los abonos T20 y T40. Se trata de un servicio público ofrecido por tres empresas en concepto de cuenta y riesgo y,  por lo tanto, no supone un gasto adicional para la administración pública.

Trenes nocturnos los fin de semana

Los trenes nocturnos han tenido una gran aceptación por parte de los usuarios. Desde su inicio, el pasado 6 de julio, hasta el último fin de semana del mes, 2.012 viajeros han usado el nuevo servicio.

El fin de semana de más demanda ha sido el de los días 21-22, durante el cual se celebraban las fiestas de Binissalem, que tuvo  760 viajeros. Por otro lado, más de 200 usuarios eligieron esta opción de transporte para ir a las fiestas de Santa María la noche del sábado 14 de julio, fin de semana que registró 689 viajeros.

Estos trenes cubren el trayecto entre Palma e Inca y funcionan desde las 00:00h. Hasta las 4:00h de la madrugada, hora en que se retoma el horario habitual. En total, son cinco frecuencias de ida y cinco de vuelta que tienen paradas a todas las estaciones. El servicio estará operativo hasta el 1 de septiembre.

Este servicio tiene el objetivo de facilitar y hacer más cómodos los desplazamientos durante los meses de julio y agosto, periodo en el que se organizan muchas verbenas. El tren es una oferta alternativa al vehículo privado para las fiestas de verano.