7 agosto 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

El operativo de protección de posidonia ha llevado a cabo 22.143 actuaciones este verano NNota Informativa

El operativo de protección de posidonia ha llevado a cabo 22.143 actuaciones este verano

El Govern ha incorporado al servicio cinco embarcaciones para esta temporada
El servicio de vigilancia de la posidonia en Illes Balears ha asesorado o comprobado el fondeo de 20.041 embarcaciones por todo el archipiélago desde el mes de mayo hasta el 31 de julio. De éstas, 9.923 han sido en la isla de Mallorca, donde se acumula la mayor cantidad de embarcaciones de pequeña eslora, 1.828 en Ibiza y 2.910 en Formentera, donde el servicio hace más tiempo que está implantado y además hay presencia de embarcaciones de mayor eslora, y 5.380 en Menorca, la isla donde se practican menos fondeos.
 
En cuanto a las embarcaciones movidas, al comprobar que no estaban fondeadas correctamente, se han movido 2.102: 1.196 en Mallorca, 325 en Eivissa, 275 en Formentera y 306 en Menorca. Este servicio para proteger las praderas de posidonia cuenta con quince embarcaciones, cinco más que el verano del año pasado, cuando se inició este servicio en todas las Illes. Incluye la asistencia al fondeo, la información y la reubicación de las embarcaciones.
 
El incremento del número de embarcaciones ha hecho posible ampliar las zonas de servicio: En Mallorca hay cinco embarcaciones ubicadas a las bahías de Pollença y Alcúdia; en el área marina del lugar de interés comunitario (LIC) en las montañas de Artà; en cala Figuera (dentro del ámbito marino del paraje de la Serra de Tramuntana), y en el archipiélago de Cabrera (parte norte del LIC). Además, también se han ampliado las zonas de la costa de Levante, Portocolom, el área marina de Cala Figuera y la zona de Calvià.

En la isla de Menorca, dos embarcaciones trabajan en las zonas del arenal de Son Saura y al área marina del sur de Ciutadella, y la vigilancia se ha ampliado en la zona comprendida entre la cala de Llucalcari y Calescoves, y al área marina de Punta Prima, en la Illa de l’Aire.

En las Pitiüses, tres embarcaciones trabajan en Eivissa, en los límites del Parque Natural de ses Salines, y también cubriendo el área marina de Tagomago. En cuanto a Formentera, cinco barcas cubren ses Salines de Eivissa y Formentera, el área marina de la playa de Tramuntana y el área marina de cala Saona. 

Además del servicio de vigilancia y asesoramiento, el cual ha sido un gran impulso para la protección de las praderas y para la concienciación de los patrones y los ciudadanos, los agentes de medio ambiente, así como la Guardia Civil, vigilan diferentes zonas de las Illes para que se fondee correctamente. Concretamente, los agentes de medio ambiente de la Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca han realizado 2.824 controles este verano.
 
Además del servicio dentro del mar también se han repartido más de 30.000 folletos en los puertos, clubs náuticos, empresas charter y consignatarios de las Illes para informar a los patrones de cómo y dónde pueden fondear sin afectar a la posidonia. También se ha puesto en marcha la página web posidonia.caib.es con información de cartografía de posidonia, reservas de boyas, etc. Así mismo, en estas áreas de vigilancia, los patrones pueden solicitar asistencia a través del canal 68 del VHF. 
 
Además de este servicio también hay asistencias puntuales de las embarcaciones propias de IBANAT que se encargan de la gestión del Parque Natural de s’Albufera des Grau en Menorca, del Parque Natural de Ses Salines en Eivissa y Formentera, de las reservas naturales de Es Vedrà, Es Vedranell y los Islotes de Ponent, y del Parque Nacional de Cabrera.

Documentos adjuntos: