3 agosto 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

La población del milano real de las Islas Baleares crece con 48 nuevos pollos NNota Informativa

La población del milano real de las Islas Baleares crece con 48 nuevos pollos

Hoy se ha liberado un milano real joven recuperada por el COFIB
La población del milano real en las Islas Baleares se encuentra en crecimiento y expansión. Los agentes de medio ambiente han localizado 48 pollos de águila marina en los nidos en los cuales hacen un seguimiento. De las 178 ubicaciones de nidificación conocidas —muchas de las cuales nidos antiguos, históricos y ya abandonados— los agentes han llevado a término el seguimiento y control de unos 60 nidos, entre las comarcas de la Serra de Tramuntana y Marina de Llucmajor, y han podido comprobar que 40 de estos han estado ocupados. Se ha podido confirmar también la reproducción a 28 nidos, en que se han visto o se escuchado crías. El conseller Vicenç Vidal ha querido destacar hoy la importancia del incremento de ejemplares de esta especie porque que según ha dicho, “se trata de una especie emblemática de las Islas Baleares y entre todos tenemos que hacer una gran tarea de conservación”.
 
Para hacer el seguimiento de la población del milano real, los agentes de medio ambiente han contado con la ayuda del Grup Balear d'Ornitologia (GOB). Un anellador experto ha podido anillar 18 pollos con anilla metálica, de los cuales 16 también han sido identificados con bandas alares de lectura a distancia. Además, se han colocado radioemisores GPS-GSM en 12 ejemplares.
 
Con respecto a las aves de esta especie que se han encontrado heridas, en los Centros del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB) se han recibido, durante el 2018, 17 ejemplares de milanos reales: 14 en Mallorca y 3 en Menorca. En la mayoría de los casos se trataba de pollos debilitados que sufrían enfermedades o habían sufrido colisiones, electrocuciones o intoxicaciones.
 
Hoy se ha liberado un ejemplar joven que había sido encontrada en Génova por un particular y entregada al COFIB a final de junio. El animal, al llegar al Centro, era un pollo debilitado, posiblemente por falta de acceso a una alimentación adecuada. Con la colaboración del Grup Balear d'Ornitologia (GOB), el ejemplar ha sido identificado con un emisor terrestre para poder hacer seguimiento de su adaptación a la naturaleza. En el acto, el conseller de Medio Ambiente ha dicho que, “actividades como la de hoy de liberar, pone en valor el trabajo anónimo de mucha gente”. Además, el conseller del ramo ha querido agradecer la cadena de trabajo desde el ciudadano que dio el aviso del hallazgo del ejemplar, como también en el centro de recuperación de Son Reus, el trabajo del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB) y al GOB Mallorca por la instalación del transmisor para poder hacer el seguimiento.