1 agosto 2018 | <9ªL> Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

CTM, SFM i IBdona firman un compromiso para aplicar medidas en contra de las violencias machistas en el transporte público NNota Informativa

CTM, SFM i IBdona firman un compromiso para aplicar medidas en contra de las violencias machistas en el transporte público

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, como presidente del Consorcio de Transportes de Mallorca i Servicios Ferroviarios de Mallorca, y la consejera de Presidencia Pilar Costa, firmaron hoy un acuerdo que recoge una serie de medidas relacionadas con el transporte público interurbano que representan un paso adelante hacia una sociedad sin violencias machistas.
 
La primera acción, que ya ha entrado en vigor, es la de ofrecer descuentos en el transporte. De esta manera las mujeres víctimas de violencia de género se benefician desde el 2 de julio de descuentos en los viajes del transporte público interurbano: bus, tren y metro. Pueden obtener el billete sencillo con el 50% de descuento. Para obtener el descuento deben hacerse la tarjeta intermodal perfil "pensionista", que es la tarjeta que recoge los colectivos con características especiales. Además, el hecho de tener la tarjeta intermodal les permite obtener los abonos T20 y T40.
 
Por otra parte, se han adquirido también otros compromisos, que ya se están materializando, como ceder gratuitamente los espacios publicitarios propios de la red TIB para campañas de difusión de IBdona; difundir el teléfono de atención las 24 h. del IBDona en las estaciones de tren / metro y en las oficinas de atención al usuario; incorporar sistemas de videovigilancia en los buses de la nueva red de 2019; mejorar la seguridad en las paradas con iluminación, en algunos casos, en las nuevas marquesinas; formar al personal de tren y metro en aspectos de igualdad y perspectiva de género adaptados a su entorno laboral para establecer pautas de actuación en situaciones de agresiones sexistas y sexuales. En estos momentos ya se están desarrollando campañas del IB dona en la estación y en los trenes y se han iniciado también los cursos de formación.
 
Además, el Consorcio de Transporte de Mallorca ya ha incluido cláusulas sociales relacionadas con perspectiva de género en el concurso actual de las nuevas concesiones. Algunas de estas cláusulas son, por ejemplo, garantizar publicidad no sexista y medidas que velen por la igualdad en el acceso al trabajo, a la retribución, promoción, formación y permanencia, así como la prevención del acoso sexual en el trabajo y a establecer medidas que favorezcan la conciliación con la vida familiar. De este modo, desde el Gobierno se sigue trabajando para favorecer a los colectivos con necesidades especiales, al tiempo que se promueve el uso del transporte público.
 
 

Documentos adjuntos: