20 julio 2018 | <9ªL> Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

Los aeropuertos de Palma e Ibiza serán los primeros del Estado con un órgano de participación en la estrategia de las infraestructuras aéreas NNota Informativa

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Los aeropuertos de Palma e Ibiza serán los primeros del Estado con un órgano de participación en la estrategia de las infraestructuras aéreas

Acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno sobre las nuevas condiciones de la OSP Menorca - Madrid, con reducción de tarifa y más frecuencias
El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y la secretaría de Transportes del Ministerio de Fomento, María José Rallo del Olmo, han anunciado hoy la creación de las Comisiones de Coordinación de los aeropuertos de Palma y de Ibiza y un acuerdo que supone la rebaja del precio de la tarifa de referencia de la Obligación de Servicio Público (OSP) Madrid-Menorca de los 130 euros actuales a 110 euros. Esta rebaja se traduce en unos precios medios por trayecto de unos 21 euros y un precio máximo de 34,3 euros (más tasas).

El acuerdo sobre el OSP Madrid-Menorca se ha logrado en el marco de la reunión de la Comisión Mixta del Ministerio de Fomento para el seguimiento de las rutas OSP de las Islas Baleares.

La reducción de la tarifa de referencia, unida a la entrada en vigor de la bonificación del 75% para los residentes, supone que el precio máximo por trayecto quede en 34,37 euros (más tasas).

Se ha de recordar que la tarifa de referencia puede tener un margen de incremento del 25% y que, por lo tanto, el máximo serían 137,5 euros que con el 75% dan como resultado una tarifa máxima de 34,37 euros (más tasas).

En poco tiempo se ha pasado de una tarifa máxima (calculada a partir de la tarifa actual de referencia de 130 euros) de 81,5 euros a una máxima de 34,37 por trayecto. Con el cambio, una tarifa media se situará en poco más de 20 euros. Supone una reducción en turno al 58% del precio antes de tasas.

El acuerdo logrado sobre las condiciones de la nueva OSP de Menorca, que entraría en vigor a partir del mes de enero de 2019, asume también el resto de peticiones hechas desde el Gobierno de las Islas Baleares. La previsión es que el próximo Consejo de Ministros apruebe las nuevas condiciones para la posterior licitación de la OSP.

Así, el resto de condiciones que incluirá la nueva OSP son las siguientes:

-Facturación gratuita de una maleta que pueda pesar hasta 22 kilos.
-Dos frecuencias diarias (28 trayectos semanales).
-Un último vuelo de salida de Madrid hacia Menorca entre las 20.00 y las 21.00 horas.
-Añadir una frecuencia adicional durante la Semana Santa.
-Unas tarifas sociales para estudiantes universitarios de hasta 27 años; personas que hayan cumplido 65 años; menores de edad, y personas con discapacidad. Esta mejora se traduce en un 10% adicional de descuento.
-Disponer de un mínimo de 74.000 asientos por temporada.
-Reducción del periodo de operación de la OSP, excluyendo octubre y mayo.

Durante la reunión, desde el Gobierno de las Islas Baleares se ha planteado también poder tener más información sobre la evolución de los precios. En este sentido, se ha pedido al Ministerio un nuevo impulso a la acción de la Comisión Mixta y también del Observatorio de Conectividad y Precios, de forma que mensualmente se pueda tener información sobre las tarifas.

Antes de la reunión de la Comisión Mixta sobre Rutas, ha tenido lugar el Comité de Coordinación Aeroportuaria, que ha aprobado la petición del Gobierno de las Islas Baleares de creación de Comisiones de Coordinación de los aeropuertos de Palma y de Ibiza.

Baleares había solicitado la creación de estas comisiones amparándose en el Real Decreto 697/2013, que prevé la creación de estos órganos de coparticipación para los aeropuertos que tengan un tráfico superior a los 8 millones de pasajeros.

Las comisiones de coordinación de Palma y de Ibiza son las primeras que se crean en el conjunto del Estado español y suponen un paso importante hacia la participación de las instituciones autonómicas y locales en la gestión de los aeropuertos.
Entre otros funciones, esta comisión (una por cada aeropuerto) tiene que garantizar la adecuada calidad de los servicios aeroportuarios y la actividad aeroportuaria. 

Por ejemplo, podrá colaborar haciendo propuestas para la definición de la estrategia a desarrollar en el aeropuerto en el ámbito comercial, atendiendo el contexto territorial y competitivo. Esto podría ser importante, por ejemplo, para la estrategia de rutas.

Formarán parte de esta comisión, el director/a de el aeropuerto; representantes del Gobierno de las Islas Baleares; de los Ayuntamientos de Palma y Sant Josep (Ibiza), municipios donde están radicadas las infraestructuras aeroportuarias, y los consejos insulares.