19 julio 2018 | <9ªL> Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

Luz verde del Consejo Asesor de la Energía de Baleares al anteproyecto de ley de cambio climático, que marca como objetivo unas Islas 100% renovables en 2050 NNota Informativa

Luz verde del Consejo Asesor de la Energía de Baleares al anteproyecto de ley de cambio climático, que marca como objetivo unas Islas 100% renovables en 2050

Se han estimado total o parcialmente el 80% de las alegaciones a la ley, que reafirma la prohibición de circulación de coches diesel en 2025 y a los de gasolina i otros contaminantes en 2035

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, acompañado del director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, ha presentado hoy al Consejo Asesor de la Energía de las Islas Baleares el texto definitivo, después del periodo de alegaciones del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Islas Baleares. La previsión es que el Consejo de Gobierno de la semana próxima apruebe el proyecto  y lo remita al Parlamento para que se inicie la tramitación parlamentaria.
 
El consejero ha agradecido todas las aportaciones realizadas y apoyo del Consejo Asesor a la futura ley. "Es una ley líder en la lucha contra el cambio climático y dibuja el camino a seguir para hacer efectiva la transición hacia las energías limpias. Es una ley pionera a nivel estatal y también europeo, que sitúa nuestras Islas en vanguardia, con medidas valientes  y necesarias para hacer viable un cambio de modelo, con el horizonte de unas islas 100% renovables, limpias, en 2050", ha destacado Marc Pons.

Ha explicado el consejero que "las medidas y objetivos fijados por esta ley miran al medio y largo plazo y que lograrlos requiere esfuerzos públicos y privados y de la implicación de toda la sociedad”.

Por eso, desde el primer momento, la ley se concibió a partir de un amplio proceso de participación, con más de 2.000 voces implicadas (empresas, entidades sociales, asociaciones y particulares). Este espíritu es el que ha marcado también la última fase de este texto, el periodo de a alegaciones, su estudio y su incorporación texto normativo.

Según ha informado el consejero, se han presentado alegaciones por parte de 46 entidades y asociaciones, más de 340 propuestas. El 68% de las alegaciones se han incorporado total o parcialmente y otra se podrán sumar cuando se lleve a cabo la redacción de los distintos reglamentos. Esto supone que casi el 80% de las alegaciones se incorpora y que sólo un 19% se ha desestimado.

El consejero ha recordado los principales objetivos de la ley y los instrumentos que se articulan para conseguirlos:

El horizonte final de la ley es convertir las Islas Baleares en unas islas libres de combustibles fósiles y 100% renovables el 2050 y ya el 2030 con objetivos igualmente ambiciosos: 35% de renovables; 23% de reducción de consumo energético y 40% de reducción de emisiones.



Las principales medidas de la ley son las siguientes:

1- Fomento de las energías renovables:


Potenciar el uso generalizado de las energías renovables es uno de los principales objetivos y se concreta en determinadas obligaciones como, por ejemplo, la de instalar placas solares en grandes aparcamientos y en las nuevas edificaciones.


-En el caso de los aparcamientos, se han introducido modificaciones respecto del planteamiento inicial. Están obligados a incorporar placas solares los aparcamientos nuevos de más de 1.000 metros cuadrados y los existentes de más de 1.500 metros cuadrados.
 
-En los nuevos edificios de más de 1.000 metros cuadrados o en aquellos en que se haga un cambio de uso o reforma integral, con la excepción de si la cubierta de fibrocemento, también deberán incorporarse placas solares.

Las edificaciones aisladas sólo se podrán suministrar energéticamente con renovables.


2-Cierre progresivo de las centrales contaminantes, empezando con Es Murterar (Alcúdia) a partir del 2020.

La ley define un plan de ruta claro que afecta  a Es Murterar y también a las centrales de Mahón, Ibiza y a la de Formentera.
Se reafirma el cierre dos primeros grupos de Es Murterar el 2020 y de los otros dos el 2025.

3-Movilidad sostenible:

El 35% de las emisiones de Co2 en la Islas Baleares proviene del tráfico rodado. Por lo tanto, actuar en la movilidad es clave para mitigar los efectos del cambio climático.

Algunas de las principales medidas que incluye la ley en esta materia son:

•infraestructura de recarga para vehículos eléctricos (1.000 puntos en enero 2025)

•parque  móvil descarbonizado  al 100% el 2050
Esto implica las siguientes pasas:

-prohibición circulación coches y motos diesel a partir de 2025 (excepto los ya existentes en Baleares)

-prohibición circulación coches, motos, furgones y furgonetas contaminantes (incluye gasolina) a partir de enero de 2035.

-inclusión progresiva y obligada de vehículos eléctricos en las flotas de los rent a car partir del 2020 (2% inicial) hasta el 100% en 2035.

-se introducen sistemas de control sobre la flota de rent a car, para garantizar que se va produciendo este cambio en la flota.

Así, un mes después de la entrada en vigor de la ley, los rent a car deberán informar la administración del listado de los vehículos que tienen matriculados, de los que son de emisiones cero y los que no. Se habilitará un distintivo que identificará la flota de rent a car y si estos vehículos son o no de emisiones cero.

La ley incorpora también la posibilidad de que los municipios en los que se detecten áreas en las que se superen los valores límite de calidad del aire deberán establecer restricciones de circulación de vehículos en función de sus limitaciones.

Finalmente, la ley incluye la necesidad de fijar, de acuerdo con el Estado, medidas para reducir la contaminación de los barcos, como por ejemplo la declaración de zonas ECA (son áreas en las cuales se establecen límites para las emisiones por parte de los buques), junto con la definición de los criterios mínimos en materia de emisiones y calidad del aire que deberán cumplir las embarcaciones en las proximidades del territorio de las Islas Baleares.

También se tendrán que definir planes de sostenibilidad en relación a las emisiones ligadas al transporte aéreo.
 

Documentos adjuntos: