LOGO CAIB
19 juliol 2018| <9ªL> Vicepresidència i Conselleria d'Innovació, Recerca i Turisme

La jornada #CienciaenelParlamento del 17 de septiembre tratará la política científica y los polinizadores NNota Informativa

Foto de noticia

La jornada #CienciaenelParlamento del 17 de septiembre tratará la política científica y los polinizadores

El objetivo del acto es que el conocimiento científico esté en el centro de la formulación de propuestas políticas
 
La vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha presentado con el presidente del Parlament de les Illes Balears, Baltasar Picornell, la jornada de Ciencia en el Parlamento que se celebrará el próximo 17 de septiembre de 2018 en sede parlamentaria. En representación del sector científico, les han acompañado el rector de la Universidad de las Islas Baleares, Llorenç Huguet; el delegado del CSIC, Joaquim Tintorer; y la directora del IEO, Salud Deudero. También han estado presentes representantes de todos los grupos parlamentarios: Núria Riera (Grupo Parlamentario Popular), Vicenç Thomàs (Grupo Parlamentario Socialista), Alberto Jarabo (Podem Illes Balears), Joana Aina Campomar (Més per Mallorca), Jaume Font (El Pin Proposta per les Illes Baleares) y María Consuelo Huertas (Grupo Mixto).
 
El pasado 27 de febrero se aprobó por unanimidad en el Parlament de les Illes Balears una Proposición no de ley relativa a participar en una iniciativa ciudadana independiente denominada #CienciaenelParlamento, por la que se estableció convocar un acto en sede parlamentaria. Según el president del Parlament, este acto “tiene que servir para iniciar un proceso que genere un canal abierto de comunicación entre los responsables de tomar decisiones políticas, los centros de investigación de las Islas Baleares y los agentes del sistema de ciencia y tecnología en el ámbito de nuestras islas”. Asimismo, Baltasar Picornell ha valorado positivamente el papel que puede tener la ciencia en la formulación de leyes.
 
La propuesta del acto, que fue presentada a la Mesa del Parlament por la Dirección General de Innovación e Investigación, fija el día 17 de septiembre para la celebración de la jornada. Se tratarán dos temas de máxima actualidad, la política científica y los polinizadores, y contará con la presencia de diputados de todos los grupos parlamentarios y de científicos de los organismos públicos de investigación y de institutos de investigación de las Islas. 
 
La vicepresidenta Busquets ha afirmado: “La iniciativa tiene un objetivo clavo, que nosotros desde el Gobierno compartimos, y es que el conocimiento científico tenga un papel en la formulación de propuestas políticas”. Además, ha añadido que “la ciencia tiene que formar parte de la metodología de estudio y de tratamiento de los temas parlamentarios” y que #CienciaenelParlamento era una demanda de los grupos parlamentarios y un ofrecimiento del mundo científico.
 
Por su parte, el rector de la UIB, Llorenç Huguet, ha querido poner de relieve que con esta jornada “el Parlamento trabaja a favor de la ciencia” y ha afirmado que la manera de hacer política científica es celebrar un acto como este, pensado “por una conjunción entre investigadores y representantes de cada grupo parlamentario”. Por último, ha alabado la investigación que realizan los organismos públicos de las Islas y sus buenos resultados. 
 
Funcionamiento de la jornada
 
El día del acto, un representante científico expondrá la propuesta de cada temática y, a continuación, se iniciará un intercambio de preguntas y sugerencias entre los diputados y los científicos con la finalidad de llegar a un acuerdo para una propuesta final sobre la temática que se ha tratado en cada caso.
 
Respecto a la de política científica, el ponente será el vicerrector de investigación de la UIB, Jaume Carot. Con esta temática se pretende debatir sobre las principales problemáticas y posibles soluciones que se tendrían que adoptar para desarrollar una política científica eficiente en nuestras Islas. La segunda temática se ha propuesto para dar visibilidad a la importancia de los insectos polinizadores, en línea con la declaración institucional aprobada por el Parlament el pasado 19 de junio, y para dar más conocimientos a los responsables de tomar decisiones políticas sobre estos seres clave para los ecosistemas. En esta temática la investigadora del IMEDEA Anna Travesset hará la ponencia inicial. 
 
#CienciaenelParlamento, iniciativa ciudadana
 
El proyecto Ciencia en el Parlamento es una iniciativa ciudadana independiente con el objetivo de que la ciencia y el conocimiento científico sean cada vez más relevantes para formular propuestas políticas. Así, fomenta una cultura política próxima a la ciencia y promueve una actividad científica que esté centrada en las necesidades de la sociedad. 
 
El Parlamento de las Islas Baleares aprobó una Proposición no de ley, cuyo contenido se basaba en tres aspectos, tal como ha explicado el president del Parlament durante la rueda de prensa: 
 
1. La ciencia y el conocimiento científico son y han sido siempre una parte importante del progreso social y económico.
2. Las decisiones políticas son otra parte fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad y de nuestro territorio.
3. La mayoría de los estados, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, desde hace años, promueven iniciativas para la interlocución entre la sociedad y la comunidad científica, con el objetivo de promover una cultura de formulación de propuestas políticas basadas en el conocimiento y, a la vez, una actividad científica que dé respuesta a las necesidades sociales.