11 julio 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Medio Ambiente y Red Eléctrica renuevan la colaboración para divulgar buenas prácticas de fondeo NNota Informativa

Medio Ambiente y Red Eléctrica renuevan la colaboración para divulgar buenas prácticas de fondeo

Se han editado 65.000 folletos informativos para evitar el fondeo sobre posidonia
El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca de Baleares, Vicenç Vidal, y el delegado regional de Red Eléctrica de España en las Islas, Eduardo Maynau, han firmado hoy un convenio de colaboración para el fomento y divulgación ambiental de buenas prácticas en el fondeo marítimo de las embarcaciones con la finalidad de prever afecciones a las praderas de posidonia y también a los cables eléctricos submarinos.

Este convenio, que estará vigente hasta octubre de 2019 dos temporadas turísticas, da continuidad al suscrito y aplicado el año 2017. En el marco de la colaboración acordada hoy, Red Eléctrica aportará 20.000 euros anuales que se destinarán en la edición de 35.000 folletos informativos, los cuales se distribuirán en todos los puertos de las Islas y en los clubes náuticos y que se suman a los 30.000 folletos editados por la conselleria. Este material servirá también para reforzar el servicio de vigilancia y asesoramiento de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca sobre el fondeo de los barcos ya que se les proporcionará a los patrones de los mismos.

El conseller Vidal ha querido destacar la colaboración público-privada para generar conocimiento sobre la posidonia y ha valorado muy positivamente la suma de esfuerzos en la lucha para la protección de la posidonia en diferentes líneas de trabajo y sobre todo para evitar que se produzcan impactos encima de estos hábitats. Según Vidal, "se trata de un convenio que reedita el convenio del año pasado y afronta la temporada de verano con la edición de un material educativo, la concienciación es clave. Que todo el mundo sea consciente de los valores de la posidonia es uno de los motivos más importantes de esta legislatura".

Además, Vidal ha querido recordar que la conselleria mantiene seis ejes de trabajo hacia a la protección de la posidonia; en primer lugar, el dispositivo de vigilancia e información con 15 embarcaciones por todas las islas; un segundo eje que es el de generar información básica como es el de la cartografía que se está haciendo con fondos del impuesto de turismo sostenible; un tercer eje de trabajo es hacer el seguimiento, así pues con la recuperación de las seis estaciones podemos saber el estado de las praderas si crecen o decrecen y los impactos que se hayan podido producir también con fondos de  ITS ; la concienciación de la ciudadanía con la educación ambiental; el desarrollo de normativa con el decreto de posidonia y un sexto eje, el de la investigación.

Por su parte, Eduardo Maynau el delegado regional de Red Eléctrica de España en las Islas ha reiterado que, "mediante esta campaña, Red Eléctrica, como a operador del sistema y gestor de la red de transporte eléctrico y de las interconexiones eléctricas submarinas de las Islas Baleares, pone de manifiesto su compromiso con el desarrollo sostenible y la protección del entorno, objetivos incluidos en su política ambiental y estrategia de biodiversidad".

El folleto, editado en cinco idiomas (catalán, castellano, inglés, alemán e italiano), está hecho con un material resistente al agua, tiene como objetivo recordar a los usuarios de las embarcaciones las normas de fondeo e informar sobre la importancia de la posidonia en la conservación de los sistemas litorales y de los enlaces eléctricos submarinos para garantizar el suministro eléctrico y las telecomunicaciones.